“Está cayendo el poder adquisitivo del peso, porque están produciendo más de lo que la gente quiere, para pagar los excesos del Gobierno”

EXPRESO NEWS “Para comprender la fuerte suba que han tenido los tipos de cambio paralelos en los últimos días, lo que hay que entender es que, si bien ya venía creciendo mucho la producción de pesos por parte de Banco Central para financiar los excesos del gasto del Gobierno, a partir de mediados del 2022 y con motivo de financiar el poner platita en el bolsillo de la gente, aumentó fuerte la producción de pesos, lo cual trajo aparejado la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda. Desde ese entonces, el ritmo de la producción del peso no ha bajado”, opinó Aldo Abraham sobre los motivos que generaron la fuerte suba del dólar libre.

Continuando por esa misma línea, el economista expresó: “Desde el año pasado las cosas se complicaron un poco más porque la gente se cansa de que la estafen sacándole con impuestos inflacionarios parte del poder adquisitivo de sus pesos para financiar al Gobierno, entonces reduce la cantidad de pesos que tiene porque, de esa forma, le pueden sacar menos. Eso significa que la demanda de pesos baja y cualquier cosa a la cual su demanda baje tendrá una caída en su precio”.

Por otro lado, el director de la fundación Libertad y Progreso afirmó que “la desconfianza que genera el Banco Central, hace que caiga fuerte el valor del peso”, algo que “se ve reflejado en los distintos tipos de cambio paralelo, que son los libres”. Y sumó: “Lamentablemente, toda está pérdida de valor que se está viendo en el mercado libre de cambios, generará que cuando vayas a querer comprar algo con esos pesos que están perdiendo fuerte poder adquisitivo, lo vas a ver reflejado en los bienes y servicios porque te van a decir ‘vale lo mismo que antes, pero tus pesos valen menos’. Todo esto se verá también en la futura inflación y esa es una muy mala noticia”.

Ante la consulta puntual de ExpresoNews.com de sí este escenario llevaría a que las provincias tengan que volver a las cuasimonedas, Abraham respondió: “No creo que haya cuasimonedas porque, en general, las provincias entraron este año con superávit y bien posicionadas, en términos de resultados de caja de sus gobiernos”.

En medio de rumores de una dolarización en Argentina en el futuro, Aldo opinó sobre sí el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner estaría en condiciones de realizar una dolarización: “Con respecto a la posibilidad de una dolarización, es difícil porque ¿cómo dolarizas desde un Gobierno que no tiene credibilidad? Veo muy complicado salir con una dolarización ordenada en un Gobierno que tiene casi nada de credibilidad porque el costo de esa salida será muy alto. Es cierto que si estás en una hiperinflación, es mejor salir con un costo alto que quedarse en hiperinflación porque el costo es muchísimo mayor”.

Vale destacar que a horas de la tarde y ante los rumores de que Antonio Aracre sucedería a Sergio Massa en el Ministerio de Economía, el jefe de Asesores del presidente decidió presentar su renuncia para disipar ese runrún. “A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados, le he presentado al presidente mi renuncia indeclinable como jefe de Asesores de manera inmediata”, escribió en las redes sociales Aracre.