Duro diagnóstico de dos economistas: “El corto plazo de la gente es muy distinto al del Gobierno”

Consejera Académica en Libertad y Progreso

Diana Mondino es Directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas en los Master en Dirección de Empresas y Master en Finanzas de la Universidad CEMA.  Tiene experiencia en temas económicos y de management.

 

CLARÍN Mientras en el mercado discuten si el “plan llegar” que encaró el ministro de Economía Sergio Massa alcanzará para arribar a las PASO de agosto próximo sin mayores sobresaltos, dos economistas hicieron este jueves un duro diagnóstico. “La economía está rota, pero la política también”, dijo la presidenta de Abeceb, Mariana Camino. Su colega, la directora de UCEMA Diana Mondino, coincidió: “El corto plazo de la gente es muy distinto al del Gobierno”.

“Cuando tenés todo atado con alambre, como pasa ahora, el corto plazo es el día a día”, afirmó Camino al ser consultada por el escenario para los próximos meses en el país. “Hay un hito concreto que es llegar a las elecciones, en realidad a las PASO, y después, a octubre. (Hay que ver) si el famoso plan llegar y el gobierno pueden con eso o no”, dijo en referencia a las negociaciones que el Gobierno encara con el Fondo Monetario para adelantar desembolsos y evitar la frágil situación de las reservas.

“Tenés que estar mirando eso el día a día. Es una economía que está en un proceso de declive, de salida, digamos, muy distorsionada”, afirmó Camino.

En tanto, Mondino aseguró que una de las primeras medidas del próximo Gobierno a partir del 10 de diciembre debería ser “bajar el gasto”.

Ambas participaron de un panel moderado por la presidente de Mercer Argentina, Cecilia Giordano, en un encuentro que la consultora de recursos humanos organizó en el Centro Metropolitano de diseño.

“Claramente, es necesario un ajuste de precios relativos. que para no confesarlo directamente es la forma complicada de decir que hay que subir muchísimo las tarifas. Hay que modificar abruptamente el nivel de gastos del gobierno, porque no se puede tener un déficit como tenemos ahora, tan, tan, tan elevado”, dijo Mondino que señaló que los planes sociales no representan un nivel tan elevado en el gasto público como sin son los subsidios a los hogares.

“Los planes tienen un efecto terrible sobre la economía, que es que impide que suba el salario real de los que sí están trabajando. Porque vos decís: “Toda esta otra gente está sin trabajo por qué le voy a subir el sueldo al que sí quiere o puede trabajar”. Y los planes no se solucionan quitándolos sino capacitando a esa gente”, dijo Mondino, y afirmó que los puestos de trabajo genuinos solo generarán “bajando impuestos”.

“El Gobierno tiene que bajar el déficit fiscal, los subsidios. Hay que ver dónde puede empezar a trabajar en buscar ese objetivo de normalizar las cuentas públicas. Lo que hay que hacer es estabilizar la macroeconomía”, coincidió Camino.

“Uno tiene que darle un marco general de corrección, de precios relativos, de reglas de juego claras, de condiciones normales para que la economía pueda empezar a funcionar. Y eso implica sincerar que el tipo de cambio está atrasado. No tener esta cantidad de devaluaciones sectoriales que hay”, afirmó la economista.