Gracias al periodismo independiente y a los avances en las causas contra la corrupción, Argentina avanzó 8 puestos en el Índice de Calidad Institucional

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso.
Doctor en Administración por la Universidad Católica de La Plata y Profesor Titular de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. Sus investigaciones han sido recogidas internacionalmente y ha publicado libros y artículos científicos y de divulgación. Se ha desempeñado como Rector de ESEADE y como consultor para la University of Manchester, Konrad Adenauer Stiftung, OEA, BID y G7Group, Inc. Ha recibido premios y becas, entre las que se destacan la Eisenhower Exchange Fellowship y el Freedom Project de la John Templeton Foundation.

Mano a mano con Expresonews.com, el consejero académico en la Fundación Libertad y Progreso, Martín Krause, explicó: “La calidad institucional es determinante para el progreso de los países. Aquellos que generen mejores y más oportunidades y calidad de vida para la gente, serán los que tengan calidad en sus instituciones, pensándolas como reglas de juego”. Y agregó: “Reglas de juego que favorecen la división de poderes, la renovación de mandatos, la libertad de prensa, el respeto por los derechos humanos e individuales, la independencia de la justicia, la protección del derecho de propiedad, la facilidad para establecer precios libremente y para comerciar de una manera sana”.

Asimismo, contó que el “Índice de Calidad Institucional busca evaluar esa calidad en el tiempo y en un total de 183 países en todo el mundo” y resaltó que Dinamarca, Suiza, Nueva Zelanda y Finlandia han sido “siempre” los cuatro países que “han ocupado las primeras posiciones”, lo que muestra “una notable calidad y una perseverancia en mantener ese nivel de las instituciones”. En contrapartida, Krause señaló que en el “último puesto siempre ha estado Corea del Norte”.

LEER el INFORMEInfomer ici 2023

 

En cuanto a América Latina, resaltó que los “países con mejor calidad institucional son Chile, Uruguay, Costa Rica y un poco más atrás, Panamá”, mientras que “Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela ocupan las últimas posiciones”.

Por otro lado, Martín relató que cada año realizan un “análisis vinculando la calidad institucional con algún tema de importancia en el momento” y explicó que el del 2023 lo hicieron en relación a la “inflación”. Continuando por esa línea, enfatizó: “Si tomamos en cuenta la calidad institucional de los países y los procesos de inflación en América Latina en 2022, se desprende que aquellos países con mejor calidad institucional fueron los que, en materia monetaria, tuvieron menos inflación. De esta forma, vale mencionar que hay países dolarizados como Panamá, que tuvo el 2,1% anual; mientras que Ecuador contó con el 3,7% anual. En segundo lugar, aparecen otros importantes de América Latina como Brasil (5,8% anual) o México (7,8% anual)”. 

Por último, y haciendo principal hincapié en Argentina, el consejero de Libertad y Progreso puntualizó: “En el caso de la Argentina ocupa, junto con Venezuela, el último puesto. Así y todo, nuestro país ha mejorado su posición en el Índice de Calidad Institucional. ¿A qué se debe este fenómeno? A que las instituciones no significan el gobierno, sino que refieren al conjunto de las instituciones de un determinado país y así es como vemos que Argentina ha mejorado su situación en los indicadores de libertad de prensa y de funcionamiento e independencia de la justicia, por otro. Si pensamos en lo que ha ocurrido en los últimos años, veremos que efectivamente hemos visto un proceso en el cual una prensa independiente investiga y denuncia la corrupción de ciertos políticos que luego terminan siendo condenados por la justicia. Esos dos elementos son los que han hecho mejorar la posición institucional de la Argentina en relación al 2022”.