Inflación de junio mostró un aumento de 6,8% mensual

En el mes de junio, el IPC-LyP mostró un aumento de 6,8% mensual. Este resultado marcaría, por segundo mes consecutivo, una desaceleración en la tasa de variación del índice de precios al consumidor. La inflación acumulada en los primeros seis meses del año es de 51,9% (vs 36,2% acumulado durante mismo período del 2022).

IPC aumento de precios en el mes de junio 2023

Por su parte, la variación interanual asciende a 117,3%, acelerándose con respecto a la variación interanual del mes anterior (114,3%).

Inflación argentina junio 2023

 *Estimación oficial hasta mayo e IPC-LyP para junio.

Luego de que el INDEC registre cinco meses consecutivos de aceleración, los últimos dos meses muestran una moderación en la suba mensual del IPC. A pesar de lo anterior, esto no necesariamente significa una desaceleración en la inflación. En el segundo trimestre del año la estacionalidad de precios juega a favor, por lo que el IPC suele registrar variaciones mensuales menores a la de marzo. Que el índice de precios de junio sea menor al de mayo está dentro de lo esperable manteniendo la misma velocidad crucero de la inflación subyacente. El aspecto más sobresaliente y que sorprendió al mercado fue el dato de inflación de abril (8,4%) que hasta ahora es el récord de los últimos 21 años.

Vale la pena notar que el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” quedó por debajo del índice general, aumentando 6,2% y sigue una tendencia a la baja. No obstante, se destacan fuertes aceleraciones en los servicios: “Medicina” (10,1%) y “Transporte” (7,2%). Ambos con incidencias de 0,9 puntos porcentuales.

IPC LyP – VARIACIÓN MENSUAL POR RUBROS

RUBRO VAR. MENSUAL INCIDENCIA
General 6,8% 6,8%
Alimentos y bebidas no alcohólicas 6,2% 1,5%
Alcohol y Tabaco 2,0% 0,1%
Indumentaria 2,8% 0,2%
Mantenimiento del hogar 5,0% 0,3%
Vivienda 5,4% 0,6%
Medicina 10,1% 0,9%
Transporte 7,2% 0,9%
Comunicaciones 12,3% 0,3%
Recreación y cultura 3,0% 0,2%
Educación 16,0% 0,5%
Restaurantes y hoteles 7,5% 0,8%
Bienes y servicios varios 14,2% 0,5%

Fuente: Libertad y Progreso en base a estimaciones propias.

Para el mes entrante esperamos que el índice muestre una nueva aceleración, no solo por la propia estacionalidad del mes, sino también por un nuevo ajuste en los precios regulados que tendrá incorporado el aumento del transporte público, combustibles, prepagas, educación, entre otros.

Santiago Casas, Economista de la Fundación Libertad y Progreso indica que “con la política monetaria actual es imposible que la inflación interanual baje. Hace rato que la emisión no es solamente un problema porque financia al Tesoro; también financia la deuda remunerada del Banco Central. El sendero de inflación hoy está dado, como mínimo, por la emisión monetaria necesaria para pagar los intereses de las Leliqs y los pases. Si calculamos el promedio ponderado de las tasas de interés efectivas anuales que rinden estos instrumentos, el número nos da 152,7%. Con lo cual, sin reformas estructurales ni cambios abruptos en la demanda de dinero, hoy la foto nos dice que la inflación anual convergería a este valor”.

Lautaro Moschet, Economista de la Fundación Libertad y Progreso sostuvo que “a pesar de que sea una buena sensación de que la inflación mensual muestre una variación inferior a la del mes anterior, debe tenerse en cuenta que anualizando la inflación de 6,8%, tendríamos 120% de inflación en 12 meses. Es decir, que la tendencia sigue siendo creciente incluso en un caso optimista. Además, en julio comenzaremos a ver una reversión de la tendencia no solo por el factor estacional, sino que también debido a la creciente incertidumbre que genera la cercanía con las elecciones y su repercusión en la demanda de dinero”.