“Fueron dos las razones por las cuales se demoró tanto el acuerdo con el FMI”

Aldo Abram
Director Ejecutivo en Libertad y Progreso

En diálogo con Expresonews.com, el economista Aldo Abram afirmó que entre las “preocupaciones” que hicieron el convenio con el Fondo Monetario Internacional se demorara tiene que ver “con el cepo” y con el despilfarro de reservas y la pérdida continua de divisas que está haciendo el Banco Central.

Continuando por esa línea, Abram expresó: “El año pasado hubo récord de exportaciones y los organismos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario le dieron, por arriba de los vencimientos, 6.000 millones de dólares y hoy tenemos un Banco Central absolutamente quebrado que está utilizando reservas que no son propias por alrededor de 8.000 millones de dólares, que son del crédito del Banco Central chino, de algunos organismos públicos y también de los encajes de los depósitos en dólares de la gente en los bancos y que se depositan en el BCRA. Con lo cual debe haber un enorme temor a que se lo malgasten tratando de sostener el nivel de actividad llenándole de platita en el bolsillo a la gente para las elecciones, en vez de fortalecer al BCRA”.

Asimismo, subrayó que los “7.500 millones de dólares que comenzarán a desembolsar desde el mes que viene, apenas cubren las necesidades para el pago de los vencimientos que van a tener hasta noviembre, que es cuando se haría una revisión para ver si hay más desembolsos. Por lo que, en términos netos, no les estaría quedando nada para el Banco Central”. Y sumó: “Esto garantiza que en noviembre, su situación sea muchísimo peor a la que está viviendo actualmente y el gran temor de todos los organismos internacionales que nos están prestando dinero es que se siga despilfarrando como se viene haciendo hasta ahora”.

En el cierre de su diálogo con Expresonews.com, Aldo Abram se sinceró: “Todos esperamos que el nuevo Gobierno genere más confianza en la gente y que pueda hacer todas las reformas estructurales que son más urgentes como para poder cambiar el rumbo del país y, en el marco de esas reformas, renegociar este acuerdo de facilidades extendidas y poder desembolsarle más fondos al futuro Gobierno. Esperemos que el actual no siga empeorando las cosas a tal punto que estos recursos, más los que le va a prestar el BCRA de China, sean insuficientes como para sostener el actual cepo”.

Buscar