“Si no se confirma un cambio de rumbo vamos a tener un desastre en el mercado”

Aldo Abram
Director Ejecutivo en Libertad y Progreso

Aldo Abram Director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso conversó con Mario Nacinovich en “La Bisagra” por Ecomedios. “Lo primero que hay que hacer es el supuesto de un cambio del gobierno, que además tiene que tener claro el rumbo a seguir, es poner sobre la mesa cuál va a ser la hoja de ruta de las reformas estructurales más urgentes que tiene que hacer la Argentina. Hay que poner en claro qué es lo que se va a hacer, con las leyes necesarias sobre la mesa, con un discurso el presidente o el ministro que corresponda anunciando qué es lo que va a hacer y cómo se va a hacer”.

“Ya tuvimos esta discusión sobre la unificación cambiaria antes del cambio de gobierno de 2015, y en esa discusión yo afirmaba que había que salir urgente y que íbamos a salir por debajo de los dólares paralelos, porque en los dólares paralelos que vemos hoy está descontada nuestra expectativa de mañana”. “Si fuera cierto que vamos a subir, vamos a tener un dólar de 2.000 mangos, ya lo estaríamos descontando con uno de 1.000 hoy, no esperaríamos hacer la diferencia en aquella época, con lo cual la verdad es que no es absurdo. Yo decía que íbamos a salir por debajo del dólar MEP, hay que recordar además que esos mercados donde nosotros, la gente que no podemos operar, las empresas que no podemos operar en el dólar oficial estamos en equilibrio. O sea la oferta es igual a la demanda, a ese mercado le estamos sumando además un mercado que es el oficial, en el cual hay más oferta que demanda y que va a haber más de esto en la medida que veamos que el tipo de cambio sube, porque lamentablemente va a subir, pero si le sumas eso es claro que vas a salir por debajo de los dólares paralelos”.

“En 2015 yo decía que si sube por arriba los paralelos va a bajar, y efectivamente salimos por debajo de los paralelos, después siguió bajando por un mes el tipo de cambio”. “No deberíamos estar discutiendo esto. Deberíamos estar declarando de que hablamos de una unificación cambiaria, quiere decir un mercado en el cual no necesariamente todo el mundo va a quedar libre de las restricciones y de imposiciones en día uno, aunque si la gran mayoría”. “Lo que ha hecho este gobierno, es mucho peor que el anterior en esta materia y va a llevar tiempo desarmarlo, pero tiene que ir inmediatamente a una unificación cambiaria. En los siguientes meses, no más allá del 2024 el 90% de la gente debería estar operando libremente”.

Buscar