Salarios pulverizados: El dólar y la inflación golpean fuerte

URGENTE 24 Un informe de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas oficiales señala que, desde diciembre de 2019, el índice general de salarios presentó una caída de 8,6% siendo los salarios privados no registrados los más damnificados, con una caída del 25,8%.

Tal como dio a conocer el INDEC esta semana, los salarios crecieron 108,7% interanual en junio, quedando 6,9 puntos porcentuales por debajo de la inflación. Esto implica menor capacidad de compra para el bolsillo de los argentinos y, en consecuencia, mayor pobreza. Lamentablemente, esta situación se potenció ante la creciente aceleración de la inflación en el último año, aunque esta degradación del poder adquisitivo de los salarios ya venía sucediendo.

Fuente: Libertad y Progreso en base a INDEC

Fuente: Libertad y Progreso en base a INDEC

Si medimos el índice en términos reales, es decir, teniendo en cuenta también el efecto de la inflación, desde diciembre de 2019, el índice presentó una caída de 8,6%. Pero si miramos al interior del mismo, encontramos ciertas heterogeneidades en las variaciones según la condición de trabajo. Por ejemplo, los salarios del sector público, cayeron apenas 0,6% en el período mencionado, y en los últimos 12 meses pudieron ganarle a la inflación, ya que crecieron 121,4%. Un dato más desalentador es el de los salarios del sector privado registrado, que llevan acumulada una caída real de 7% desde diciembre de 2019 y en el último año quedaron 5,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación. Por último, los salarios del sector privado no registrado, llevan una pérdida del poder adquisitivo del 25,8% desde finales de 2019 y en los últimos 12 meses crecieron 82,4%, quedando marcadamente por debajo de la inflación.