“En la Argentina estamos en medio de una crisis, en la cual estamos mandando cada día un montón de gente a la pobreza”

Aldo Abram
Director Ejecutivo en Libertad y Progreso

VIA LIBRE Aldo Abram brindó una entrevista a Vía Libre para hablar de la situación económica que atraviesa el país, «lamentablemente estamos en medio de una crisis en la cual estamos mandando cada día un montón de gente a la pobreza con una enorme inflación que ha generado este gobierno, es imposible que hablemos de otra cosa que no sea la economía», indicó.

«Creo que justamente lo importante que o la expectativa o la esperanza que uno debería tener es que a partir de un próximo gobierno que cambie de rumbo estos problemas de fondo que tiene la Argentina y que nos han llevado a esta situación, se resuelvan y por ahí en un par de años, para 2025, 2026, empecemos a discutir las cosas que realmente son importantes, las urgentes para no ahogarnos», aconsejó.

Indicó que desde principios del año pasado, viene subiendo la pobreza fuertemente a medida que se acelera la inflación, «y en estos momentos estamos teniendo una mayor aceleración todavía», reclamó. Habló de un empobrecimiento de los argentinos generalizado, «pero sobre todo el empobrecimiento de los sectores de menores ingresos que tienen menos posibilidad de defenderse de la inflación es mucho mayor y va mandando cada vez más gente por debajo de la pobreza y eso tiene cierta lógica», subrayó.

«Cuando el Banco Central emite a más no poder para darle financiamiento para sus excesos de gasto, como está pasando ahora con el Plan Platita que ha lanzado Sergio Massa, lo que está pasando en definitiva es que nos va sacando con el adquisitivo de nuestros pesos», contextualizó.

El Gobierno gasta más, aunque nos está sacando poder adquisitivo a nosotros, que obviamente nos vemos empobrecidos todos, como dije, sobre todo los que tienen menos ingresos.

«En definitiva, más inflación es más pobreza, más pobres, ¿no? Funciona lamentablemente así, el sistema de financiamiento con inflación, sobre todo cuando, como está pasando ahora, se acelera el ritmo de producción y la maquinita está al rojo vivo, ya venía funcionando a todo trapo antes de las PASO, pero después de las PASO con el plan Platita, las maquinitas no paran ni para ponerle aceite», ironizó.

«Esto está generando una pérdida de poder adquisitivo fenomenal en esta moneda, que en definitiva es lo que hemos estado viendo en los mercados paralelos, en cualquier moneda del mundo que varía su valor, por ejemplo el dólar, el euro, uno inmediatamente ve la variación del valor de esa moneda, a veces suben esas monedas, no solamente bajan, reflejadas en sus mercados cambiales libres, pues acá pasa lo mismo o en general acá el peso baja, con lo cual lo que uno ve es que los dólares paralelos, que son los únicos libres, tienden a subir», remarcó el especialista.

La mala noticia es que vos después con esos pesos que vos estás viendo contra los dólares libres, las suben los dólares libres que están perdiendo el poder adquisitivo, y eso lo sabe cualquier argentino que anda por la calle, muchos economistas no lo saben, no lo entienden, pero cualquier argentino que va por la calle cuando ve subir los dólares paralelos, te va a decir que los pesos que tiene en el bolsillo están perdiendo valor y se lo va a tratar de sacar de encima.

«Después vos vas a querer ir a comprar algo con esos pesos que están perdiendo el poder adquisitivo, un montonazo, y el señor te va a decir que este algo vale lo mismo que antes y esos pesos que me quiere dar valen muchísimo menos, me tiene que dar muchísimos más pesos, y eso se va reflejando en los precios de los bienes y servicios de nuestra economía, llamamos inflaciones altas, en semanas, toma unas semanas, hasta 3 meses toma de tiempo, con lo cual todo lo que hemos visto de depreciación de nuestra moneda, pérdida de poder adquisitivo en los valores del dólar paralelo, lamentablemente lo vamos a sufrir en nuestros bolsillos cuando vayamos a comprar bienes de servicios en las próximas semanas», explicó.

Nosotros esperábamos una desaceleración de la inflación porque en un año normal, en la Argentina lamentablemente es normal, es con inflación alta, en la Argentina los octubres suelen tener menos inflación que los septiembres.

«Y después vuelve a subir la inflación mensual, pero por lo que estamos viendo lamentablemente en las primeras semanas de octubre eso no estaría pasando y si a eso le agregamos toda la depreciación que hemos visto en las últimas semanas del peso reflejado en el dólar, en los dólares paralelos que se va a ver en las próximas semanas, corremos el riesgo de que no estemos lejos de la inflación de septiembre y como van las cosas hasta que no pasen», analizó el economista y director de la Fundación Libertad y Progreso.

Abram añadió que el gobierno esperaba un 8%, «eso es un disparate, está muy lejos del 12,7% el mes de septiembre», reprochó.

«Como ya ha dicho el gobierno, la verdad es que no va a haber una suba del tipo de cambio mayorista, un salto después de las elecciones. De hecho, el gobierno apuesta que Sergio Massa va a estar en el balotaje, pero ya había dejado trascender el Ministerio de Economía, que hasta el balotaje el tipo de cambio oficial no se va a mover», dijo cuando analizó los mercados del próximo lunes.

«En la medida que los argentinos vayan confirmando los distintos pasos electorales que va a haber un cambio de rumbo en la economía a partir del 10 de diciembre, no va a haber una continuidad de esta gestión, la verdad es que yo creo que van a estar todos los argentinos más tranquilos porque es evidente que ese cambio de rumbo es lo que reclaman según lo que hemos visto en resultados electorales, y hay una esperanza de que ese cambio de rumbo realmente nos saque este berenjenal que es la recesión y una inflación altísima», se ilusionó.

«Y en esa esperanza que tiene la mayoría de los argentinos, incluso los extranjeros, incluso los organismos internacionales, por eso nos siguen apoyando, yo creo que puede llegar a traer más tranquilidad y moderar toda esta huida de todo lo que huele a Argentina», dijo en esa misma dirección.

En referencia a las propuestas de los candidatos opositores, dijo que van a tener que implementar desde el primer día de gestión, son las reformas estructurales que hacen a tener un Estado más eficiente, «que lamentablemente los argentinos durante décadas hemos dejado que los políticos hagan un Estado que le sirve a la política y se sirve a los ciudadanos. Tenemos que tener un Estado que sea eficiente, cumpla los roles y que manda la Constitución, que hoy nos cumple y que lo podamos pagar», cerró.

Buscar