“Si el Estado no da la tarifa necesaria, no hay posibilidad de exigir calidad de servicio”

Emilio Apud es ingeniero industrial, director de YPF y ex Secretario de Energía y Minería de la Nación. Integra el Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.

DELTA RADIO Hablamos con el ingeniero, consultor y ex Secretario de Energía, Emilio Apud, acerca de los cortes de luz tras el temporal, y la quita de subsidios en energía.

“El temporal que hubo fue extraordinario y agarró a todo el sistema un poco enclenque por falta de inversión. Me llama la atención que se hayan caído 13 torres de la línea de alta tensión, que se dimensionan para vendavales que nunca pueden aparecer, pero cuando se caen generan problemas serios ya que transportan mucha energía.”“En un sistema que funciona bien, serían menos los problemas. La ventaja es que la respuesta para reestablecer el servicio sería mucho más rápida, que no fue lo que ocurrió acá”, sostuvo Emilio Apud en El Disparador.“Salvo en CABA y alrededores, no hay cables subterráneos, son todos aéreos, y cuando cae un árbol, arrastra todo.”

“No creo que este año haya problemas por el lado de la generación de la electricidad, si van a seguir más graves en los sistemas de distribución, porque con el cuento de los subsidios se desinvierte el tema. Cuando vengan los picos de 33 grados, los cortes se van a producir, y no solo la frecuencia, sino también la duración”, le contó Apud a Maxi Sardi.

“Las tarifas tienen que subir hasta equilibrar lo que cuesta. Estamos atrasadísimos respecto a los costos económicos.”

“Si el Estado no da la tarifa necesaria, entonces no tiene la posibilidad de exigirle a la empresa una calidad de servicio.”