“La reforma legislativa en lo laboral es imprescindible”

Abogado. Asesor laboral de empresas y cámaras empresarias. Consejero Académico de Libertad y Progreso.

 

CADENA 3 Siempre Juntos Rosario La Justicia Laboral falló en contra del Gobierno Nacional en los puntos del mega DNU referidos al empleo. En la jornada de este miércoles, por dos votos contra uno, el Tribunal de Feria dispuso que quede sin efecto, aunque el Ejecutivo adelantó que apelará frente a la Corte Suprema.

Escuchar en CADENA ·3

Julián de Diego, uno de los principales referentes del país en lo que respecta al derecho laboral y los recursos humanos, afirmó que el recurso legal “es un escalón más dentro de la cadena que va a terminar con, a fin de la feria, aclarando si el DNU va a continuar o no”.

En diálogo con Alberto Lotuf en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, explicó que la CGT interpuso un reclamo en la Justicia Laboral en diciembre, pidiendo la inconstitucionalidad de los artículos del DNU y que se suspenda. “Eso en primera instancia se rechazó y apelaron. En el Tribunal de Feria tuvieron resultado positivo por dos votos contra uno. Ahora va a apelar el Gobierno. La Corte Suprema debería expedirse en las próximas semanas”, comentó.

“El DNU cumple con todos los requisitos, siempre que la comisión del parlamento lo apruebe”, añadió. Y dijo: “El Congreso, a través de la Comisión de Garantías, debería aprobarlo o no”.

La CGT recurrió a la Justicia Laboral para poner un parate al DNU en materia de trabajo. Sin embargo, De Diego atendió que cuando el Estado es parte, “la Corte Suprema tiene establecido que los recursos deben ir a la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal”.

“Supongamos que el Ejecutivo tiene éxito en las apelaciones y logra que el DNU entre a consideración de la Comisión de Garantías, donde pudiera tener aprobación. La reforma laboral tiene alcances extraordinarios que después va a tener cuestionamientos judiciales referidos a la legalidad”, anticipó.

Para el especialista, “nadie discute que hay que eliminar las multas de la Ley de Empleo, porque ha cuadruplicado el volumen de juicios y lo ha congelado”. “Hace años que no se superan los seis millones de trabajadores. La reforma legislativa en lo laboral es imprescindible. Pero tiene condicionantes”, apuntó.

“Hay una serie de perjuicios que sufre el trabajador que pueden ser colocadas sobre la mesa. Ahora, si ese escenario está acompañado de un proceso en el que se logra una bisagra que transforme la estanflación en estabilidad y crecimiento, todas esas cosas se van a volatilizar. Lo más importante para un trabajador es tener una remuneración en un trabajo de calidad”, concluyó.