Desaceleración inflacionaria: los expertos estiman que la inflación de febrero estaría por debajo de la enero

Analista Económico en Fundación Libertad y Progreso

Economista de la Universidad Torcuato Di Tella

PERFIL CANAL E  En vista al último dato de inflación brindado por el Indec para el mes de diciembre, el cual indicó un 25%, para el mes de enero se estima que los aumentos empiecen a desacelerar y lo mismo ocurriría en febrero. En este aspecto, Canal E se contactó con el economista, Lautaro Moschet.

 

 

Estamos viendo un comienzo de año bastante agitado en materia inflacionaria y era algo que ya previmos debido a la corrección de precios relativos que estamos viendo desde la asunción de Javier Milei”, comentó Lautaro Moschet. “Probablemente, el dato de enero sea menor que el de diciembre y, en caso de continuar con esta tendencia, febrero podría estar por debajo del mes de enero”, agregó.

Hubo una desaceleración en el rubro de alimentos

Posteriormente, Moschet planteó: “En el rubro de alimentos es precisamente donde registramos la mayor desaceleración en esta última semana, incluso hizo que se sitúe por debajo de la variación semanal del índice general”. Luego, manifestó que, “si bien hay que tomarlo con pinzas porque es una desaceleración muy incipiente, vamos a ver si esto continúa hacia adelante o si es algo puramente coyuntural”.

El consumo está deteriorándose fuertemente

“Se va a conocer el nuevo índice de salarios, que si bien tiene un lag de 2 meses, ya nos da cuenta de que los salarios vienen perdiendo en términos reales desde hace mucho tiempo”, sostuvo el entrevistado. “El poder adquisitivo de la gente no acompaña a la suba de precios y, en consecuencia, el consumo se está deteriorando fuertemente y en estos primeros meses se continuará con la tendencia recesiva”, completó.

Por otro lado, el economista señaló: “La dispersión de precios de por sí habla un poco de la competencia que hay en la calle”. Sobre la misma línea, ejemplificó que, “si vemos esa dispersión, aquel comerciante que tenga el precio más bajo será el que termine generando mayores ventas y, en todo caso, el resto de los comerciantes tendrán que ir bajando sus precios”.

La distorsión de precios provoca una pérdida de noción de cuánto valen las cosas

A modo de cierre, Moschet expresó: “La distorsión de precios se debe a los altos meses de inflación, porque uno pierde el registro y la noción de lo que valen las cosas y no termina sabiendo si estás pagando un precio alto o barato”.