Tomas de ganancias y ruidos políticos golpean activos de argentina

Analista Económico en Fundación Libertad y Progreso

Economista de la Universidad Torcuato Di Tella

LA NACIÓN Reuters – Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban en negativo el viernes en medio de previsibles tomas de ganancias cortas, en momentos en que las cuestiones políticas acaparan la atención del mercado.

El presidente ultraliberal Javier Milei, que asumió el poder el 10 de diciembre sin mayoría en el Parlamento, busca la aprobación del Congreso a profundas reformas del Estado.

“La promesa de equilibrio financiero y las reformas estructurales son pilares fundamentales del actual programa económico. Aunque para cumplir con esto no alcanzan las buenas intenciones y será necesario el acompañamiento político del Congreso”, dijo la Fundación Libertad y Progreso.

La semana próxima la cámara de Diputados tratará el proyecto de ley que propone cambios en el sistema tributario, la ley electoral y la gestión de la deuda del país, además de declarar la emergencia económica.

En la plaza bursátil, el índice accionario líder S&P Merval caía un 2,9%, por esperadas tomas de ganancias, tras un inicio alcista y de marcar en la víspera un nivel máximo histórico de 1.297.640,86 unidades.

Por su parte, el mercado de bonos soberanos caía un 0,3% en promedio, con un riesgo país que bajaba 17 unidades a 1.855 puntos básicos pasado el mediodía local (1530 GMT).

“Las sucesivas idas y vueltas (al proyecto de ley) están otorgando una modesta mayor firmeza a los dólares financieros, un reacomodamiento que aún no debería ser percibido como una interrupción de la etapa de mayor calma cambiaria reciente, más allá de que próximamente se sumaría el desafío de enfrentar una menor demanda de dinero”, estimó el economista Gustavo Ber.

En medio de dudas sobre la continuidad de la devaluación controlada del peso argentino -crawling peg- del 2% mensual que mantiene el banco central (BCRA), frente a una inflación estimada del 20% para estos meses, el peso en los mercados alternativos operaba con mejoras.

La moneda en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ , en el cual se negocian activos para hacerse de dólares, se negociaba a 1.266,70 unidades por dólar, lo que implica una brecha cambiaria del 53,80% frente a la cotización oficial de 823,60 unidades por dólar.

Por su parte, los negocios en la franja marginal promediaban niveles de 1.220 unidades por dólar, luego de alcanzar esta semana niveles mínimos históricos de 1.260 pesos para la venta.

“La crisis económica que estamos atravesando presenta varios frentes de batallas y el tipo de cambio es una medida de la salud que presenta la economía”, dijo Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

“En la medida en la cual comencemos a ver que efectivamente el gobierno logra encausar las cuentas fiscales y sanear el banco central, el mercado interpretará que el riesgo de un estallido es menor y que la nueva administración se mueve en sentido acorde a fortalecer nuestra moneda, provocando un descenso del tipo de cambio en términos reales”, señaló.

El BCRA adjudicó en la víspera 2.454 millones de dólares en una licitación de bonos en dólares ‘BOPREAL Serie 1’, los cuales fueron creados para que los importados puedan saldar deudas.

“La suba de precio del BOPREAL exacerbó la demanda de este bono en el mercado primario, permitiendo una colocación de 2.454 millones de dólares de Valor nominal, con su consecuente absorción de pesos”, dijo el ministro de Economía Luis Caputo en su cuenta de la red social X.

La entidad monetaria argentina dijo que habilitará el acceso al mercado de cambios a cerca de 10.000 empresas dentro de la categoría micro, pequeña y mediana empresa con deudas declaradas por hasta 500.000 dólares para que puedan cancelar la totalidad de sus compromisos con el exterior en los próximos 3 meses. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)