Eugenio Marí
Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.
Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA
Eugenio Mari en CNN en Español. Ayer se ha visto que el cambio de rumbo en Argentina se aleja, baja la probabilidad de que el cambio de rumbo se consolide rápidamente y la realidad es que el modelo económico que tenemos y que se heredó este gobierno no cierra, es un modelo económico que va hacia una crisis, entonces no cambiar de rumbo golpea directamente las expectativas en términos negativos, con lo cual no es llamativo que los activos argentinos estén cayendo 5 ó 7% como se está viendo en el pre-market de Estados Unidos.
Bueno, lo que vamos a ver seguramente es suba del riesgo país, que es la contracara de una caída en el precio de los bonos y desde el punto de vista de los tipos de cambio seguramente una suba en el financiero y también es probable en el dólar blue. El golpe a las expectativas de lo que pasó ayer es transversal y eso realmente es negativo, insisto, en términos de la posibilidad de que Argentina cambie de rumbo. Lo que estamos viendo en este momento es la previa del plan de estabilización. El gobierno heredó una economía con precios distorsionados, con un banco central quebrado y lo que se necesita para lanzar un plan de estabilización es solucionar estas dos cuestiones. Es lo que estamos viendo y por eso es que todavía no aparece este programa de estabilización que vos estabas bien mencionando y la ley bases aportaba un tercer ingrediente muy importante que es la pata de las reformas de mediano y largo plazo, si empezar a hacer las reformas estructurales. La realidad es que la Argentina necesita las tres patas, necesita solucionar os de la economía argentina en que ahora.