“Este gobierno es el mejor alumno que el FMI puede tener”

INFORME POLÍTICO  Así describe a la nueva administración el economista director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram. Con él conversamos acerca de toda la actualidad económica en un momento de estabilidad macro. Cuáles son las proyecciones de cara al futuro, y cuanto tiene que ver el Pacto de Mayo para continuar con el rumbo que decidieron tomar el Presidente de la Nacional, Javier Milei, y el Ministro de Economía Luis Caputo.

Los datos de la inflación versión 2024 

“La inflación en consumo masivo desacelera en el mes de febrero 2024 casi 16 puntos respecto de enero 2024 que estuvo en 26,2%. La caída del consumo masivo en este mes fue de casi el 23%. Luego de los fuertes aumentos acumulados entre diciembre 2023 y enero 20224 las listas de precios hacia canal minorista vinieron con una novedad de descuentos para convertir el stock y excedentes en mejor flujo de ventas. Sin embargo, la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda e ingresos de los argentinos está muy por debajo de la variación de precios en productos básicos en la economía” señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Las proyecciones de Aldo Abram Mercado laboral, inflación y acuerdo con El FMI

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional entre 1 y 2 % del déficit primario

Abram dijo “el acuerdo yo lo veo bien, lo que el fondo ha hecho en la renegociación que hizo con este gobierno, de las metas, es simplemente decir, bueno, ustedes se han puesto una meta fiscal mucho más agresiva de la que pedía el organismo financiero. El FMI si hubieran propuesto un punto porcentual de déficit primario, para este año, hubiera firmado abajo. Pero, este gobierno quiere llegar al 2% de déficit, no sé si se va a lograr, pero ellos están chochos, saltan en una pata porque el gobierno demuestra dar más de lo que ellos piden. Este gobierno es el mejor alumno que el FMI puede tener.

Expectativas del mercado laboral

El Director de Libertad y Progreso acá hace hincapié en la recesión, por lo tanto, no va a ver muchas sorpresas en términos laborales. Las empresas no están tomando personal, tienen que recortar por la recesión recibida. y agrega “en términos de generación de empleo y de ingresos en términos de poder adquisitivo de la gente, yo te diría que en este momento en estos meses vamos a ver la peor situación, suponiendo por supuesto que todo sale bien, que se desregula la economía, que se desregula la parte laboral, o sea, se aprueban las reformas que están en el DNU y en la ley nueva del “Pacto de Mayo”  en estos momentos vamos a estar, venimos cayendo en términos de poder adquisitivo ya desde hace un montón, pero bueno seguiremos cayendo hasta que estas medidas provocan una reactivación”.

La pata política que debe acompañar a la economía

“Se debe aprobar el Pacto de Mayo. El pacto político se debe aprobar para acompañar el rumbo económico” aclara el economista, y además agrega “Tenemos 2 trimestres de recuperación por delante, para esto es preciso acompañarlo con la parte política, por eso la importancia que se apruebe en tiempo y forma en el parlamento el pacto con los gobernadores”.

 

La posible estabilidad económica 

Con respecto a lo que podría venir, luego de pasar los ajustes, Aldo Abram agrega lo siguiente: “Yo calculo que para mediados del año que viene ya tiene que haber una recuperación económica. Si hacen las cosas bien, porque si no, no. Y en el segundo semestre, pero una recuperación económica desde el fondo del pozo, del que vamos a estar saliendo y en el segundo semestre yo esperaría que la inflación ya empiece a bajar consistentemente. Esa sería mi expectativa”.