En el segundo trimestre vamos a ver una inflación de un dígito

REALPOLITIK – Aldo Abram realizó un primer análisis sobre las políticas económicas que impulsó el gobierno nacional: “Lo que vamos a ver hacia delante es que la inflación siga bajando, puede ser que con la salida a una unificación cambiaria suba 2 o 3 puntos, pero no la veo en 2 dígitos. La realidad es que si estuviéramos hablando hace cuatro meses atrás, lo que hubieran estado preguntando es cuándo llega la hiperinflación y desde que asumió este gobierno nadie más pregunta eso”, observó.

”Esto tiene una razón, el anterior gobierno para financiar sus enormes excesos de gastos lo que hizo fue darle a la maquinita a más no poder, esto llevó a que nuestra moneda se destruyera en su valor. Cuando se cae el valor de una moneda, lo que inmediatamente pasa que ese accionar se refleja en los mercados cambiarios, en nuestro caso sería los tipos de cambio libre. El impacto en los bienes y servicios lleva mucho más tiempo en países razonables, pero Argentina, que no es un país normal, que tuvimos que sobrevivir a estos gobiernos que nos mataron con inflación, lo que hemos a aprendido es a hacer las cosas más rápido”, explicó.

Aldo Abram ponderó el camino económico que se lleva adelante: “Acá va a tardar cuatro meses para que se refleje en los bienes y servicios. Vimos un gran saldo de la inflación en diciembre y luego vino bajando, de hecho en el segundo trimestre vamos a ver una inflación de un dígito. Esto tiene un motivo, como el gobierno igualó sus gastos con sus ingresos, no necesitó pedirle más plata la BCRA para que emita, como pasaba en la anterior gestión”, fundamentó.

Finalmente, el analista económico habló de la inminente salida del cepo cambiario. En ese sentido, concluyó: “En primer lugar, yo ya hubiera salido del cepo para una unificación cambiaria. Claramente hay algunos problemas a los cuales le tienen algún temor, como la enorme deuda que recibió del anterior gobierno, tienen una gran prioridad en la compra de dólares y con el cepo pueden comprar más porque no se está bastardeando nuestra moneda. Quieren tratar de tener un Banco Central más solvente y con garantías para salir a una unificación cambiaria con más dólares”. (www.REALPOLITIK.com.ar)