¿Que significa el rechazo del DNU para los mercados?

Analista Económico en Fundación Libertad y Progreso

Economista de la Universidad Torcuato Di Tella

Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, analizó este viernes con CNN Radio el panorama económico, luego de la negativa al DNU presidencial por parte de la Cámara de Senadores: “Sin lugar a dudas es una mala noticia para los mercados y para todos en términos económicos”.

“Es una mala noticia para todos los activos argentinos, pero tampoco veo un martes negro en el cual haya caídas muy abruptas y un salto en el tipo de cambio importante”, aclaró Moschet en CNN Primera Mañana. Además agregó que, si bien hubo un incremento del Riesgo País y de la caída de los bonos, recordó que el DNU “sigue vigente” y todavía tiene una instancia más.

A su vez, puntualizó que el “pilar fundamental” del gobierno para mantener su confianza radica en continuar con su plan de ajuste y en el hecho de que el equilibrio fiscal “es innegociable”.

“Mandar esa señal es muy importante y es una señal que hasta el momento es creíble”, destacó. En ese sentido, señaló que durante el primer mes hubo un superávit y que esos datos dan cuenta de que se podría lograr el equilibrio fiscal. “Y una baja en la emisión monetaria implicaría una drástica desaceleración de la inflación. Aunque marzo es un mes complicado, los primeros datos van a favor de continuar esa desaceleración”, agregó.

Respecto a la inflación, Moschet declaró que hay una celeración en los precios inferior a febrero, a pesar del impacto de varios elementos de servicios regulados como los aumentos en las prepagas, combustibles y electricidad. Y adelantó: “Veremos si el impacto del gas tendrá lugar en marzo o abril”.

Por último, el economista se refirió al dólar: “La brecha está bajando y el mercado interpreta un modelo creíble en un principio”.