“Tenés que saberlo”: “Hay que producir de todo, pero con reglas claras”

Gustavo Lázzari, conocido en las redes sociales como @lacha dio sus perspectivas acerca de la realidad que atraviesa el país e hizo hincapié en la producción. “Se puede hacer minería y vitivinicultura a la vez, todo, siempre que las reglas sean claras”, dijo.

Pasados los tres meses de gestión de Javier Milei como presidente, los análisis de sus políticas económicas y su plan de gobierno comienzan a escucharse desde diferentes lugares. El empresario y economista liberal Gustavo Lázzari, conocido en redes como @lacha, habló con Gabriel Conte y equipo en el programa”Tenés que saberlo”, por Radio Jornada 91.9, y dio su parecer al respecto.

“La apertura siempre es saludable. El mundo se hizo para competir, el argentino es muy competitivo. A mí me gustaría saber qué sector empresario, privado, industrial, agrícola se banca al Estado argentino si fuera de otro país. Quiero ver a los suecos bancando ingresos brutos o a los norteamericanos pagar durante 100 años caminos rurales y que no pase nada por 50 años. Esas cosas que normalizamos son locuras y nos costaron mucha guita”, explicó Lázarri

Sin embargo, el empresario señaló que hacen falta dólares para comprar maquinaria, insumos, bienes consumibles, entre otras cosas: “Como los supermercados presionaron, ahora el Gobierno autoriza que traigan los envoltorios más baratos que los que compramos acá por las medidas fiscales y cambiarias que nos impiden tener insumos a precios competitivos, eso está mal. Tenés que empezar por los bienes de capital, después por los insumos y después por los productos terminados ¿Querés abrir todo a la vez? Bárbaro, pero no abras el producto terminado sin abrir la posibilidad de producción”, señaló.

Lázzari marcó que él está en un sector en donde, desde diciembre, bajó un 10%: “Ahora me como que el supermercado me eche la culpa y que el gobierno asuma esa culpa ¿Estamos locos? ¿No se les ocurrió preguntar que desde diciembre hasta ahora en el carnero renovaron 3 veces la VTV, perdimos días de trabajo, pusimos custodia para los camiones? Eso va a los costos”, explicó.

El economista señaló que solo van 90 días de gestión y que el Gobierno tiene vocación de cambiar: “En noventa días arrancó el tren de la reforma y el tren del ajuste, pero con más fuerza el del ajuste. La reforma se manca porque la política es jodida, por torpezas propias, por errores infantiles, por peleas entre ellos bastante tontas. Mi crítica es que se están concentrando en el ajuste, fundamentalmente en el financiero, y acá hay que pensar más en la producción. Para junio vamos a tener 2 o 3 puntos más de desocupación y eso es inadmisible”.

En esa línea, Lázzari explicó que Estados Unidos durante la pandemia perdió 20% de empleo, pero que luego lo recuperó por los mercados flexibles y con altas tasas de capitalización: “En Argentina, un desempleado no cae en un seguro de desempleo, cae en una esquina en donde hay un tranza que te dice que por 20 lucas por día tenés que ser un soldadito y el tipo tiene 3 pibes. La sociedad está degradada, pero hay todo por hacer. No se puede hacer una política que genere desempleo, es inadmisible. No es un ajuste saludable”, marcó.

En referencia a la aparición de otros economistas lejanos a la mirada del gobierno, Lázzari marcó que esto sucede porque fuiste torpe al momento de abrir: “Si el suplente que no te gusta aparece, es porque el titular se la está dando a los rivales. Si no te gusta el del banco, dásela a tus compañeros, sino el del banco va a precalentar”.

El empresario señaló que no hay una contradicción entre desarrollar la minería y la vitivinicultura: “Argentina tiene que hacer todo y le da el paño para todo. Hay que poner reglas claras, que sean justas. No proteger a nadie, no subsidiar a nadie, pero no me pongáis un grillete en la pata. Si la ley que desregula se te traba en el Congreso, pone una carpa y convencé a los diputados porque es tu laburo”, señaló, y añadió: “Lo que no podemos hacer es pelear contra los molinos de viento, decir que están todos equivocados y seguir con los grilletes de la economía argentina”.

Lázzari marcó que en la Ley Bases había capítulos importantes, como la que desregulaba el transporte automotor de cargas y que se trabó por capítulos específicos que debían tratarse en una ley aparte: “Esa desregulación decía que un documento servía para transportar cargas en todo el país. Eso te libera 100 lucas por año por cada camionero más 5 o 6 días de trámite. Multiplicado por la cantidad de camiones, es un montón de plata”, explicó, trazando un paralelismo con la situación ocurrida en la obra pública y las empresas constructoras: “Hoy tenemos 300 mil desempleados de la Uocra. No somos conscientes de todo lo que hay que hacer y que eso va a permitir el desarrollo armónico de todos los sectores”.

Finalmente, Lazzari convocó a las pymes y empresas de Mendoza para generar un cambio: “Esto hay que empujarlo de afuera para adentro, no seamos plateistas del tema”.