La inflación de marzo será del 10,6%, según la Fundación Libertad y Progreso

Jefe de economía de Libertad y Progreso

Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.

Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA

Eugenio Mari, economista y jefe en la Fundación Libertad y Progreso, habló esta mañana con CNN Radio sobre la expectativa del dato de inflación, que se conocerá esta tarde: “La medición que hicimos nos dio un 10,6% para marzo, con lo cual es una desaceleración para febrero y que el dato INDEC rondará esta cifra”.

“Además también tenemos el dato del IPC CABA que dió 13% y por como están compuestas las canastas, el IPC Indec dará más bajo que el IPC CABA”, informó Mari en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

Respecto a reducción de la inflación y la actual recesión, el economista observó: “Es inegable que hemos atravesado los primeros tres meses una caída tremenda de la actividad económica. Ese enfriamento de la demanda hacen que esos precios bajen porque no se están comprando esos bienes”.

Sin embargo, acotó: “Lo que realmente tenemos que ver es que si de fondo hay una política monetaria que está apoyando el modelo de desinflación. Lo que debemos evaluar es que si el gobierno está generando más inflación o está apoyando la desinflación; y la noticia positiva es que como el banco central dejó de financiar al tesoro, no estamos generando más inflación hacia adelante”.

Y adelantó: “Eso sostiene las expectativas de que la inflación seguirá bajando y que entraremos en un dígito mensual desde el mes próximo”.

A su vez, Mari se refirió a una posible devaluación: “El tipo de cambio que vimos en diciembre era de una economía con una percepción de riesgo enorme y con riesgo de hiperinflación. Hoy no es el mismo escenario, no hablamos de hiperinflación, no tenemos un tipo de cambio que sube minuto a minuto, tenemos una economía más estable y con menos riesgo. De esa forma, el tipo de cambio no puede ser el mismo”.

“Que haya una apreciación del precio con respecto al dólar, pasa con todas las economías que se comienzan a estabilizar. Pretender que el Banco Central sostenga ese tipo de cambio es un error, pero lo que no lo es es continuar en la salida del cepo cambiario”, sumó.

En cuanto a la recuperación de la actividad económica, Mari estimó que el piso está proyectado para abril, mientras que la recuperación comenzaría en mayo, apoyado por el desempeño del agro y el crecimiento de las industrias energética y minera.

Y vaticinó: “En mayo o junio se sentirá en la calle lo que serán las actualizaciones de salarios y que el buen desempeño del sector exportador ayude a la demanda interna”. Pero señaló que también dependerá de la política y destacó la necesidad de la aprobación de la Ley de Bases y la firma del Pacto de Mayo: “Eso mostrará el cambio de rumbo del país y dará más certidumbre”.

Por último, el especialista resaltó la importancia de la salida del cepo cambiario y la unificación del tipo de cambio: “No salir del cepo es un error, ya que es una medida distorsiva”.