Unificación cambiaria: “Hay que salir del cepo cuanto antes”

Aldo Abram
Director Ejecutivo en Libertad y Progreso

Aldo Abram, en diálogo con Sudamericana, explicó por qué la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo dificulta la unificación cambiaria y aumenta la volatilidad del mercado. Expresó que, para reactivar la economía, es necesario.

 

Para el experto, “hay que abandonar el cepo cuanto antes”, porque el control cambiario actual inmoviliza la economía argentina, restringe la actividad económica y desalienta la inversión. Afirmó que él, como economista, hubiese unificado el tipo de cambio hace rato, “cuando recién asumió”, en referencia a las medidas económicas tomadas desde la asunción de Javier Milei.

“Esta tendencia (alcista) que se ve en las últimas semanas es inconsistente con el programa del gobierno porque se supone que iban hacia una unificación cambiaria, para salirse del cepo totalmente con un salto menor al tipo de cambio oficial. En la media que se agranda la brecha cambiaria, este salto es más difícil”, señaló el Abram. Y destacó que el Banco Central tomó “una mala decisión” al bajar la tasa de interés al 40 por ciento porque eso se volvió “poco remunerativo”.

Abram sostuvo que el cepo generó una parálisis económica y una creciente incertidumbre sobre el futuro del país. Además, explicó que, aunque unificar el tipo de cambio podría haber tenido ciertos costos, los beneficios superan ampliamente estos riesgos. “Lo que se necesita en este momento para unificar el tipo de cambio es que el Banco Central, el gobierno y el Congreso hagan sus mejores esfuerzos para que el rendimiento en Argentina sea razonable y no se incentive una salida de capitales,” explicó el economista.

Para Abram, la clave para salir del cepo no solo radica en una decisión técnica, sino también en un cambio de voluntad política y legislativa. Enfatizó que el Congreso debe aprobar un paquete de reformas y medidas fiscales para recuperar la credibilidad en la economía argentina. “Mientras no aprueben ese paquete de leyes, no se recupere nuevamente la credibilidad en la Argentina y el tipo de cambio paralelo no tienda a converger al oficial, no vamos a salir adelante,” concluyó Abram.

Explicó que, aunque unificar el tipo de cambio podría haber tenido ciertos costos, los beneficios superan ampliamente estos riesgos. “Lo que se necesita en este momento para unificar el tipo de cambio es que el Banco Central, el gobierno y el Congreso hagan sus mejores esfuerzos para que el rendimiento en Argentina sea razonable y no se incentive una salida de capitales,” explicó el economista.

Buscar