¿Queremos un futuro mejor para nuestros hijos? La educación es la llave que les abrirá las puertas a un buen trabajo y una vida plena.
Sin embargo, la realidad actual nos muestra que muchos chicos no tienen acceso a una educación de calidad, lo que limita sus oportunidades y posibilidades.
Muchas personas hoy no consiguen trabajo por falta de educación y capacitación.
De los que si tienen empleo, 53% de los trabajadores pobres no terminaron la secundaria (UCA). Mientras que solo el 21% de lo que completaron el secundario son pobres.
Queremos algo mejor para nuestros hijos, un buen empleo y un buen sueldo.
Libertad y Progreso tiene propuestas para mejorar la calidad de la educación para todos.
La realidad:
- Muchos chicos no tienen acceso a una educación de calidad debido la politización de la educación y falta de incentivos para proveer calidad educativa en el sistema público.
- Según las pruebas ERCE 2019:
- Muchos niños no saben leer en 3° grado (46%) y no comprenden textos en 6° grado (68%).
- En matemática, 49% no tiene conocimientos básicos en 3° grado y 87% no alcanza el nivel mínimo en 6° grado.
- Estos datos son alarmantes y nos muestran que estamos fallando como sociedad. Es necesario tomar medidas urgentes para garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad, independientemente de su origen social o económico.
¿Te imaginas a tus hijos completando el secundario, teniendo luego una profesión y un trabajo formal? Y si pudiera llegar a la universidad o desarrollar una actividad rentable sería como un sueño.
Nuestra propuesta para mejorar la educación:
Para garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad y la oportunidad de obtener un buen trabajo o desarrollar su propio negocio, proponemos:
- Basta de paros indiscriminados. Declarar a la educación como servicio esencial, debiendo garantizar la apertura de las escuelas y un cierto nivel de atención de docentes. Los sindicatos docentes no pueden seguir siendo un obstáculo para la mejora de la educación.
- Enseñanza moderna y útil: Avanzar hacia mayores grados de libertad en la elección de contenidos, métodos y educadores. Esto permitirá desarrollar capacidades en los niños con mayor salida laboral.
- Liberar la iniciativa emprendedora e innovadora de educadores y directivos para explorar los mejores caminos para satisfacer las preferencias de padres y alumnos, y garantizar una mayor salida laboral.
- Empoderar a las familias:
- Permitir elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.
- Financiar a las familias, no a las escuelas (Sistema de vouchers). Esto permitirá que las familias puedan elegir la escuela que mejor se adapte a sus necesidades, así como exigir una mejor calidad en la educación.
- Abrir la puerta a la competencia entre entidades educativa, haciéndolas crecer en calidad y prestaciones.
- Evaluar y dar a conocer los resultados de cada escuela. La evaluación de alumnos y maestros debe ser una herramienta para la mejora, no para la estigmatización.
- Optimizar el uso de los recursos. La ley de financiamiento de la educación prevé un gasto nacional anual en educación del 6% del PBI, el que hasta ahora no se ha cumplido. Para peor, los recursos no se usaron en forma óptima. El sistema de vouches fomenta este punto.
- Recuperar el derecho a enseñar y aprender de la Constitución Nacional, con calidad. Este derecho fundamental debe ser garantizado por el Estado.
¡Juntos podemos construir un futuro mejor para nuestros hijos! Apoya nuestras propuestas
Apoyemos estas reformas que empoderan a los padres y promueven la calidad educativa. Las puedes leer en detalle aquí.
Puedes escuchar la explicación de nuestra propuesta aquí
Puede leer todas las propuestas de reformas políticas de LyP en detalle aquí