El consumo no repunta, a pesar de las bajas en las tasas de interés
El licenciado IVÁN CACHANOSKY, Economista Jefe de la FUNDACIÓN “LIBERTAD Y PROGRESO”, comentó a LA MAÑANA que el consumo no repunta, a pesar de las bajas en las tasas de interés de los créditos, debido a que se requieren otras medidas que faciliten a los Bancos una mayor disponibilidad de fondos para poder otorgar préstamos a sus clientes. También, remarcó que es necesario que la gestión nacional avance con su plan de reformas. Medios nacionales indicaron que los primeros datos económicos conocidos en 2026, correspondientes a diciembre del año pasado, marcan una actividad económica “perezosa”, con evidentes problemas para lograr una recuperación sostenida. En diciembre, la recaudación cayó 3,1% real frente a diciembre del año pasado, reflejando un nivel de actividad todavía frágil. Además, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) neto mostró un retroceso real del 7,3%, que resulta consistente con un consumo que no termina de recomponerse.
En paralelo, según un informe de la consultora Equilibra, el crédito bancario al consumo para las familias se contrajo 0,4% real en diciembre, en relación con noviembre, con una fuerte caída en préstamos personales (-1,2% real). Esa merma no pudo ser compensada por una leve expansión de tarjetas (+0,2% real). Al mismo tiempo, gran parte de los Bancos de primera línea, aun siendo más selectivos, abarataron sus créditos a aquellos clientes que son cumplidores y que tienen cuentas sueldo. Sin embargo, esta mejora para una porción de los clientes tiene un impacto moderado a nivel sistema.
En lo vinculado a este tema, Cachanosky consideró que el consumo “depende de varias cuestiones, en el corto y mediano plazo”, y precisó que en el corto plazo, se necesita que las tasas de interés bajen y que los Bancos cuenten con un mayor porcentaje de depósitos disponibles para otorgar préstamos, mientras que en el largo plazo se requiere la implementación de reformas que impulsa la Nación para incentivar la inversión y la creación de empleo, como las reformas tributaria y laboral, que “no cambian la realidad ‘de un día para el otro’, pero cambian las bases en el mediano plazo”.
“Es probable que se ofrezcan líneas de créditos, en varias cuotas. Pero a su vez, en los últimos meses de 2025 se recrudeció la inflación. Eso afectó al consumo”, apuntó.
“El consumo sigue un poco complicado. Es uno de los desafíos de corto plazo que tendrá que encarar el Gobierno nacional. Pero además del tema de las tasas, hay que mencionar una cuestión adicional que se corrigió sólo parcialmente”, expuso.
“En el marco de las elecciones de octubre de 2025, para evitar que muchas personas recurran a la compra de dólares, como suele suceder antes de cada elección, se aplicó una suba en las tasas de interés y también en los ‘encajes bancarios’, que son las sumas que deben quedar adentro de los Bancos, y que las entidades bancarias no pueden prestar. Hace unos tres años estaban en un 25%, y en 2025 pasaron a ser más del 50%. Ahora, hubo una baja, pero muy parcial: quedó en un 48%”, explicó el profesional a este diario.
“Por más que el Gobierno baje las tasas de interés, si al mismo tiempo les exige a los Bancos que tengan que conservar la mayoría de los depósitos en las entidades, no hay mucho dinero para prestar. A su vez, hay que mantener ese 48% todos los días, no en un promedio mensual. Al principio era un promedio mensual, y después, se pasó a exigir ese porcentaje todos los días, con lo cual se vuelve muy exigente para los Bancos”, aseveró el economista.
Escrito por