Para “Libertad y Progreso”, la Nación no eliminaría el Monotributo, pero lo modificaría para garantizar que se aplique a los contribuyentes de bajos ingresos
LA MAÑANA ONLINE Medios digitales indicaron que existe preocupación entre las y los monotributistas por el futuro del régimen destinado a pequeños contribuyentes, que unifica el pago de IVA y Ganancias con los aportes jubilatorios y la obra social. En el marco de las reformas laboral, tributaria y previsional que está diseñando el gobierno de Javier Milei, comenzó a circular la versión de que hay una intención de eliminar el Monotributo. Noelia Villafañe , presidenta de Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA) , alertó que quitar ese régimen generaría un salto “al abismo de la clandestinidad”, porque el monotributista “bajo ningún punto de vista va a poder pagar cinco veces más de lo que hoy está pagando y perder derechos, como por ejemplo la obra social”.
En lo concerniente a este tema, el economista Aldo Abram , director ejecutivo de la Fundación “Libertad y Progreso”, aseguró a La Mañana que de acuerdo a los análisis que realiza la entidad, la administración nacional no eliminaría el Monotributo, pero lo modificaría, para asegurar que alcance a las personas de bajos ingresos.
“Nosotros creemos que no va a desaparecer el Monotributo, pero sí puede ser que pase a tener un límite de ingresos que sea menor, hasta llegar a la última Categoría, para que efectivamente se aplique a quienes tienen bajos ingresos, y no como hoy, que no es necesariamente así, porque se agregaron nuevas Categorías para ingresos más altos”, explicó.
En este sentido, el profesional detalló que esas nuevas Categorías fueron incorporadas “contemplando que el Impuesto a las Ganancias estaba diseñado de tal forma que pasar de ser Monotributista a estar en Autónomos implicaba un ‘salto’ en términos de costo para el contribuyente que realmente disminuía fuertemente su poder adquisitivo, por lo que debía abonar al ente recaudador y también por pagar los servicios de un contador, por lo cual sumaron más escalas”.
“Ahora, con el Impuesto a las Ganancias simplificado, se busca que el contribuyente no tenga que contratar a un contador, y que las Declaraciones Juradas sean más sencillas, como sucede en otros países”, agregó.
No obstante, el especialista mencionó que falta resolver “con un esquema de Mínimos No Imponibles y escalas de porcentaje de pago de Ganancias el hecho de que pasar de Monotributista a tener que abonar Ganancias no sea un ‘salto’ que cueste mucho en términos del bienestar económico del contribuyente”.
Para finalizar, Aldo Abram señaló que “el cambio tiene que ser no solamente en términos de Monotributo, sino también de la carga que se va a enfrentar en el traspaso, para que ello no implique un aumento del costo para el contribuyente que sea injusto”.