Skip to main content

“Es urgente hacer una reforma laboral contundente”

07 Diciembre 2025

(CNN Radio Argentina) – Aldo Abram, economista y director de la Fundación de Libertad y Progreso, sostuvo que “las elecciones terminaron demostrando que los argentinos apoyan mayoritariamente seguir por este rumbo a la normalidad”.

En CNN Primera Mañana consideró que el nuevo mapa legislativo debilita “al sector que quería volver al pasado” y, según dijo, entre los bloques que buscan “un país normal” se abre “una posibilidad interesante para el gobierno de tener una capacidad de diálogo”.

Destacó que esta nueva configuración podría facilitar la aprobación del presupuesto y de reformas estructurales, que “son de gran importancia para que la Argentina pueda efectivamente hacer este avance”.

En materia de deuda, explicó que “la deuda bajó como 30 mil, 40 mil millones de dólares”, y señaló que se produjo “un proceso de desendeudamiento”.

El economista afirmó que el Banco Central acumuló pasivos remunerados por financiar al Tesoro, pero que la actual administración “lo saneó”.

De cara al futuro, subrayó dos desafíos centrales que son “empezar a independizar en serio lo que es el Banco Central del Tesoro” y avanzar con una reforma laboral.

Sobre esta última, expresó que “es urgente hacer una reforma laboral contundente” que modernice un régimen con “conceptos arcaicos” y que, según advirtió, “sobreprotege” a quienes ya tienen empleo formal mientras excluye a quienes buscan ingresar al mercado.

El director de la Fundación de Libertad y Progreso también consideró que “necesitamos una reforma tributaria por los niveles de presión que tiene sobre todo el sector productivo formal” y calificó al sistema actual como “kafkiano” por la cantidad de tributos.

Además, aseguró que el gobierno “viene bajando la presión tributaria” a medida que mejora la recaudación.

Finalmente, sostuvo que Argentina enfrenta un desafío porque “tenemos un sistema previsional quebrado”, afirmó, y planteó la necesidad de una reforma que permita que los aportantes y jubilados “puedan cobrar lo más cerca posible de aquello que prometió el Estado”.

Aldo Abram concluyó que este será un punto central luego de las reformas laboral y tributaria.

Doná