Apuntes sobre el concepto de Copyright

Presidente del Consejo Académico en

Doctor en Economia y Doctor en Ciencias de Dirección, miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Económicas y de Ciencias.

 

Descargar ensayo completo en  PDF

Retomando el enfoque que inició Sir Arnold Plant en la década del30 en la London School of Economics and Political Science, en este artículo se distingue el derecho de autor del derecho de copia. En este último caso se sostiene que la legislación de copyrights constituye un monopolio artificial que, como dice Friedrich Hayek, convierte en escaso algo que no lo es por naturaleza. El trabajo muestra cómo, en muchos casos, los pagos y los royalties al autor resultan mayores que cuando existe la legislación de copyrights . La tesis central del autor estriba en mantener que una vez que se publica, es decir, se hace público, no puede prohibirse su reproducción, otorgándose, claro está, el debido crédito al autor.

Dado que nuestro conocimiento es sumamente restringido, todoslos temas están abiertos a un proceso evolutivo en el que se teje una compleja trama de refutaciones y corroboraciones provisorias, lo cual permite reducir en algo nuestra ignorancia. Los llamados ‘derechos intelectuales de propiedad’ no están exentos de estas controversias. Muy por elcontrario, se trata de un tema especialmente controversial: en este campo, aun dentro de una misma tradición de pensamiento, hay posturas diversas yhasta opuestas1. Es por eso que en el debate que aquí presentamos recurrimos a tres opiniones que consideramos entre las de mayor peso para contradecir la tesis que intentamos sostener en estas líneas. Éste es el procedi-miento más adecuado para sacar la mejor partida posible del asunto tratadoen vistas a pasar de momento la prueba o quedar en el camino. En cualquier caso pensamos que se habrá puesto algo de luz en este tema querevela tantas facetas y resulta tan intrincado. Abrimos aquí un debate presentando las posturas en conflicto del modo más persuasivo posible paraque el lector saque sus propias conclusiones, que, al igual que las nuestras, aparecen como provisorias y abiertas a otras posibles refutaciones o corroboraciones transitorias. Las verdades son provisorias en el contexto de unarduo peregrinaje a través de teorías rivales en la esperanza de aumentarnuestros conocimientos. Descargar ensayo completo en  PDF