Critican los créditos forzosos a empresas

 

LA NACIÓN.- Mientras el directorio del Banco Central aprobó ayer los detalles de la norma que obligará a los bancos a destinar un 5% de sus carteras de depósitos del sector privado a préstamos al sector productivo, la medida despertó críticas entre economistas, que advirtieron que podría “encarecer” el costo de otras líneas de préstamos y “alejar” a los depositantes.

Aldo Abram consideró en diálogo con la agencia DyN que “si el Gobierno les comienza a manejar la cartera de créditos lo único que va a hacer es que la gente se aleje de los bancos y haya menos crédito”.

A su vez, el economista Ramiro Castiñeira, de Econométrica, juzgó que la medida no implicará “un cambio estructural ni para el sistema financiero ni en lo macroeconómico, porque 15.000 millones de pesos no van a sacar a la economía del estancamiento”.

El ex gerente general del Banco Central Hernán Lacunza coincidió en que el monto total “en principio no es tan significativo”. No obstante, dijo que “ese subsidio implícito lo van a tener que cubrir los bancos privados, pero detrás de ellos están los depositantes, que en algún momento se pueden preguntar cómo el banco está orientando sus ahorros”.

El ex presidente del Banco Central Alfonso Prat-Gay alertó que la medida “puede terminar, como tantas otras ideas del kirchnerismo, logrando exactamente el efecto contrario, que caiga el crédito en otras áreas o que se encarezca”. Para el diputado de la Coalición Cívica, obligar a los bancos a destinar un porcentaje de su cartera de créditos a “préstamos que seguramente no van a ser rentables, porque tienen una tasa de interés muy inferior a la de la inflación”, derivará en que las entidades financieras “naturalmente van a tratar de compensar eso en otro lugar”.

Las entidades que concedan estos créditos deberán establecer una tasa de interés fija, en un máximo de la tasa Badlar promedio de junio más 400 puntos básicos y a un plazo mínimo de tres años, indicó el BCRA.

Las entidades alcanzadas por la nueva resolución deberán aplicar el 50% del monto a otorgar en créditos a pymes, según la normativa vigente.

Mientras las cámaras bancarias mantuvieron su silencio, las entidades ligadas a las pymes (Cgera y FEBA, entre otras) y Adimra expresaron su apoyo a la medida.

*Publicado en La Nación, Buenos Aires