El duelo económico entre José Urtubey y Aldo Abram

José Urtubey, dirigente industrial UIA , y Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso, participaron del duelo económico de Maldita Economía y manifestaron sus visiones acerca de la reforma tributaria, la política del Banco Central , el dólar y cómo ven el panorama a partir del gobierno anterior.

Economia empresas, tasa de interés , tipo de cambio, inflación

Urtubey opinó que dentro del paquete de medidas de reforma tributaria, “hay aspectos positivos”, por ejemplo, la eliminación de los que llamó “impuestos extorsivos”, como el impuesto al cheque, o la posibilidad de reinvertir en utilidades. Sin embargo, dijo que “hay luces amarillas” en relación al impuesto interno sobre la cadena de valor del azúcar.

Por su parte, Abram manifestó: “La reforma tributaria sin ninguna duda va en el rumbo correcto”. Sin embargo, a modo de crítica dijo que “es bastante amarreta”, ya que el Gobierno propone que baje muy poco la presión tributaria.

“El Banco Central no está subiendo la tasa de interés, la está bajando”, señaló Abram. A su vez, argumentó que “la solución no pasa por que el Central siga emitiendo, sino que porque el Estado ajuste y no se chupe todo el crédito”.

Respecto del dólar, Urtubey opinó que “es un error centrarse en esa variable económica” y dijo que hay que tener una visión sistémica de la economía. “Me preocupa más la falta de financiamiento. El dólar tiene que acompañar una política macroeconómica que se piense desde la producción”, apuntó.

“Lo que necesita la Argentina es inversión y hoy el país no es competitivo”, expresó Urtubey. Agregó que la economía todavía tiene los problemas estructurales que se experimentaron en los últimos años. Al respecto, Abram comentó que “durante el kirchnerismo no creció ni la economía ni en empleo porque la Argentina no es atractiva para la inversión”.