El dólar tocó su menor precio en dos meses y cerró a $17,61

NOTA DEL DIARIO PANORAMA – COMENTARIOS DE ALDO ABRAM

El mercado cambiario operó en la primera rueda de la semana con una tendencia decreciente, pese a la muy baja liquidación de dólares desde el campo, por el atractivo para bancos y empresas de las altas tasas de interés en pesos que superan el 28,75% anual. De esta manera tocó su menor nivel en dos meses.

De hecho, el volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s594 millones, por lo que cayó 9% respecto a la rueda previa.protección a importaciones

Así, en el rubro mayorista la divisa estadounidense retrocedió hasta los $17,325, es decir, unos tres centavos y medio respecto a como concluyó la rueda anterior.

“El dólar volvió a niveles de fines de septiembre pasado y se alejó otra vez de los máximos anuales”, resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

A la vez, la oferta de divisas desde el agro tocó un nivel mínimo, ya que según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s173,9 millones.

En el microcentro porteño, por su parte, las pizarras de las principales entidades bancarias ofrecieron al billete verde con un retroceso de cinco centavos a $17,61 promedio, según informa el Banco Central en base al relevamiento que realiza en la City.

De esta manera, el precio marcó su cuarta rueda consecutiva de bajas y llegó a su menor nivel desde el 29 de septiembre pasado.

En el Banco Nación, la cotización del billete minorista descendió cinco centavos para cotizar a $17,10 para al compra y $17,50 para la venta. En cambio, la referencia máxima llegó a ubicarse a $17,70 (HSBC).

Finalmente, en el circuito marginal, el blue se vendió con una suba de cuatro centavos a $18,11, por lo que la brecha con el promedio oficial fue de 50 centavos o 2,9%.

En tanto, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación cedía un centavo pues se negociaba a $17,50 para la venta.

En cuanto a las tasas convalidadas, el corredor de pases se pagó a 28,75% anual, el call money a 28% anual, y en el mercado secundario de Lebac más de la mitad de los negociado fue a corto plazo: a 28,75% a 23 días. En los demás plazos, la rentabilidad fue subiendo proporcionalmente hasta llegar a 261 días a 29,60%TNA, informó ABC Cambios.

El volumen total en Letras del BCRA fue elevado, ya que representó al equivalente de pesos en un total de u$s435 millones.

También los bancos al efectuar swaps cambiarios para tomar y /o colocar pesos marcaron u$s171 millones, mediante compra-venta simultánea de la divisa, para liquidar martes y miércoles.

El economista Aldo Abram advirtió este lunes que la Argentina “está inundada de dólares de deuda”, algo que, a su criterio, “no es bueno, ya que genera un déficit en cuenta corriente”.