Argentina debería explorar el camino de la dolarización: Agustín Etchebarne

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

PANAM POST- Por Marcelo Duclos

El nuevo control de cambios y el fracaso del peso vuelven a poner el tema en el debate: ¿se puede dolarizar la economía argentina?

Luego del control de cambios implementado por el Gobierno de Mauricio Macri, en medio de la crisis total que tuvo lugar tras las primarias y del triunfo del peronismo, el debate de la dolarización vuelve al centro de la escena. Las personas físicas tienen una limitación en la compra de divisas y las autoridades controlan las transacciones. Aunque se puso una fecha límite para fin de año, de seguir en esta dirección, en lugar de volver a un mercado libre de cambios, lo más probable es que se incrementen las restricciones.evolución del dólar y la economía  argentina

Para terminar de una vez por todas con la problemática de la moneda nacional, que cae estrepitosamente luego de cada crisis fiscal, el economista Agustín Etchebarne reeditó el debate sobre una posible dolarización en un contexto de total gravedad e incertidumbre, donde ninguna propuesta queda descartada del marco de posibilidades.

Para el director de la Fundación Libertad y Progreso «hay una manera que debería ser explorada, que es una negociación con Estados Unidos». Aunque reconoce que la medida debió haberse adoptado hace un tiempo, «cuando era más fácil, hace dos, tres o cuatro años atrás», todavía podría implementarse.

«Está lo que se llama el señoreaje, que es la posibilidad de emitir moneda por parte de la Reserva Federal. Si aumenta la oferta de dólares, pero si a la vez hay un país que va a demandar esos dólares, es neutral para Estados Unidos. De ese modo se puede hacer un swap de pesos contra dólares y cubrir todos los pasivos del Banco Central, incluyendo las Leliqs, por lo que resolveríamos ese problema también instantáneamente». Para Etchebarne, la medida tendría que ser implementada al precio actual (por debajo de los 60 pesos por dólar) «no a 150», resaltó.

Para el economista argentino, las autoridades de Estados Unidos estarían dispuestas a discutir una salida en este sentido, y resaltó la importancia de la administración de Donald Trump, que ha apoyado sistemáticamente a Macri y podría dar el visto bueno.

Etchebarne resaltó el éxito de las monedas fuertes y manifestó que el peso argentino es «la más débil» junto a la de Zimbabue. «Los políticos permanentemente prostituyen la moneda en Argentina y devaluar es aumentar la pobreza», indicó el economista.