Inversores reaccionan ante señales políticas opositoras

LA VOZ – Controlado. El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, manda a intervenir en el mercado. Por ahora, el dólar parece contenido. (Gentileza Clarín)

Por JAVIER ALVAREZ

  • Los bonos de la deuda soberana y las acciones de las empresas empezaron a mostrar mejoras que eran impensadas hace un mes.
  • Para tres economistas, los mensajes de Alberto Fernández están generando una reacción mejor que la esperada.
  • La tasa, por debajo del 70%.

¿Adónde va la Argentina? ¿Qué pasará a partir del 28 de octubre? Son preguntas que se hacen miles. Y, al parecer, han comenzado a surgir algunas tenues ideas, que más que certezas son suposiciones y hasta expresiones de deseo, a partir de señales políticas de quienes tienen chances de triunfo electoral.inflación y tasas de interés

La tasa de interés de referencia cayó ayer por debajo del 70% por primera vez en dos meses, mientras las acciones de las empresas argentinas y los bonos soberanos subieron fuerte por compras de oportunidad.

El riesgo país bajó 7,5%, a 1.877 puntos básicos. El indicador que elabora la banca estadounidense JP Morgan registró el mínimo en ocho semanas, tras rozar los 2.600 puntos, por el renovado interés sobre los bonos que ayer subieron hasta 9%. Mientras, el S&P Merval ascendió 4,6%.

Las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York vienen también con mejores marcas: el Banco Francés subió 5,5%; el Macro mejoró 7,5%; el Supervielle escaló 5,7%; Pampa Energía trepó 5,3%, y Edenor, 8,1%. Aún muy lejos, claro está, de reponerse de bajas de hasta el 73% acumuladas en el año.

Ante la consulta de La Voz, los economistas Aldo Abram y Gustavo Ber señalaron que si bien hay “compras de oportunidad” porque algunos activos habían caído mucho, también están influyendo los mensajes políticos.

Puntualmente, el mercado tiene los ojos puestos en los pasos de Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos y quien corre con ventaja para ganar las elecciones. La clave: la idea de una renegociación de la deuda “a la uruguaya”, sin quita de capital.

Abram indicó que ayuda también un mejor clima internacional, por la expectativa sobre un aumento de la liquidez. Esto es por la baja de tasa en Estados Unidos y del Banco Central Europeo. “Ahí hay capitales que buscarán destino y aquí se están pagando altos rendimientos, algo, aunque sea poco, podría llegar”, estimó.

Abram consideró que “está pesando” el mensaje de Fernández sobre la idea de reperfilar los vencimientos de capital de la deuda sin quita y cumplir con los intereses. Eso, sostuvo, es lo que genera algo de interés sobre los bonos.

Para Ber, los dichos de Fernández “están teniendo repercusiones, definitivamente”, después de que la tasa de interés en pesos haya “perdido toda sensibilidad y eficacia, dado que ya no tienta, no hay colocaciones en pesos y no frena la dolarización”.

No obstante, ambos hacen llamados de atención. Será un “desafío” para Fernández, si gana las elecciones, bajar fuerte la tasa de interés de golpe sin que se genere un cimbronazo.

El control cambiario, dijo Ber, debería “tener una vuelta de rosca”.

Cae la tasa de las Leliq

Ayer, la tasa de interés que el Banco Central les paga a los bancos por sus Letras de Liquidez (herramienta para sacar pesos de la calle) fue del 69,48%, dieciséis puntos y medio por debajo del récord de 85,99%, alcanzado a mediados de septiembre.

La baja se da en un contexto de relativa paz cambiaria. El Central mantiene a raya al dólar con intervenciones puntuales, con ayuda de bancos oficiales. Y la salida de depósitos en dólares se está frenando: cayeron 11.235 millones desde el 12 de agosto, con picos de 1.084 millones en un día, pero ahora está en los 53 millones promedio por jornada.

Según el economista Rodolfo Santángelo, la visión de los ahorristas y de los inversores financieros está puesta en lo que pasará con las elecciones del 27 de octubre y en la transición hacia un nuevo Gobierno.

“El golpe posterior a las elecciones primarias ha sido fortísimo. En 2001, los depósitos totales, que estaban muy dolarizados, cayeron 20% en 10 meses. Ahora, los depósitos en dólares bajaron casi 40% en dos meses. El sistema lo bancó muy bien”, afirmó.

Y hacia adelante, dijo que lo que ocurra a partir del 28 de octubre dependerá de los “mensajes” que dé el presidente electo, principalmente sobre dos puntos: el reperfilamiento de la deuda y el control de cambios.

Abram coincidió con esa visión al evaluar como una instancia decisiva que el Gobierno actual y el electo se pongan de acuerdo para que el proyecto de ley de reperfilamiento avance rápido en el Congreso y se apruebe. “Hay que dar señales fuertes”, apuntó.

Santángelo añadió que todo el mundo mirará quién será el ministro de Economía, por ejemplo. Además, “todos querrán ver el programa económico integral para saber adónde vamos, y si se alarga el horizonte y se despejan las dudas”.

¿Por qué cae la tasa?

Para Ber, la baja de la tasa es una “decisión de política monetaria” que está siendo implementada porque el control de cambio está dando mayor flexibilidad para “darle aire a la economía”, con la idea de morigerar la caída del producto bruto. Y estimó que esto continuará más allá de los límites de las metas monetarias y siempre que no haya un nuevo cimbronazo.

Ayer, el Indec publicó que la utilización de la capacidad instalada de la industria bajó al 60,5% en agosto. Señal de que la actividad está muy lejos de tener una mejoría que frene la recesión que se inició hace nada menos que un año y medio.

Abram expresó que el Central está aprovechando el aumento de la base monetaria del 2,5% que se autoconcedió para septiembre y octubre. Ahora puede emitir para pagar parte de los vencimientos de las letras y para ir bajando las tasas mientras desarticula una parte pequeña de las Leliq.

También colaboró que se haya retirado el Estado de la demanda de financiamiento en el mercado al decidir reperfilar las letras del Tesoro. “Eso dejó algo de crédito, descomprimió un poco”, dijo Abram en diálogo con este medio.

Según este economista, la gran pregunta ahora es: ¿por qué los argentinos y los extranjeros que sacaron sus ahorros y sus inversiones desde el 12 de agosto los volverían a traer? Para eso, dijo, Fernández, o quien fuera el nuevo presidente, tendrá que avanzar con reformas.

Abram apuntó que el nuevo gobierno deberá avanzar con la ley de reperfilamiento sin quita y lograr facilidades extendidas de pago, paralelamente con reformas estructurales que exigen los acreedores para volver a confiar. “Macri las prometió y no las hizo”, dijo.

Sólo con eso se conseguiría la reapertura del mercado de crédito para tener recursos que puedan propiciar un crecimiento económico, e incluso la llegada de inversiones, dando así certezas de capacidad de pago.

El dólar, controlado de muy cerca por Sandleris

Como en los últimos días, el Central volvió a intervenir.

Sin que haya grandes sobresaltos, el tipo de cambio minorista ascendió un centavo, ayer, hasta los $ 60,30.

En Banco Nación, operó sin cambios, a $ 59,50, mientras que la cotización más elevada se dio en los mostradores del banco Macro, a $ 61,50.

En el mercado mayorista, en tanto, el tipo de cambio también subió un centavo y se ubicó en los $ 57,98.

La postura activa de la autoridad monetaria permitió que la oferta privada reapareciera al promediar la rueda, lo que terminó planchando al dólar.

Hoy, a las 16, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindará una conferencia de prensa para dar a conocer el Informe de Política Monetaria. Allí revelará qué prevé que ocurrirá y cuáles serán las medidas hasta fin de año, con las elecciones presidenciales en medio.

a, en tanto, el tipo de cambio también subió un centavo y se ubicó en los $ 57,98.

La postura activa de la autoridad monetaria permitió que la oferta privada reapareciera al promediar la rueda, lo que terminó planchando al dólar.

Hoy, a las 16, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindará una conferencia de prensa para dar a conocer el Informe de Política Monetaria. Allí revelará qué prevé que ocurrirá y cuáles serán las medidas hasta fin de año, con las elecciones presidenciales en medio.