Para la fundación Libertad y Progreso, “con las regulaciones existentes, es imposible emprender”

En un contexto económico complejo, donde la inflación no hace más que aumentar, al igual que los costos y los impuestos, quien posea un emprendimiento o quiera encarar un proyecto tiene un complicado camino por delante. Frente a este presente, desde la fundación Libertad y Progreso, lanzaron una propuesta de medidas económicas a las que denominaron: “Desregular para emprender”.

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realplitik.fm), Conrado Etchebarne, licenciado en Comunicación y miembro de la organización, contó de qué se trata este “pack” de sugerencias en materia de emprendimiento.

“El proyecto surge de emprendedores que estaban tratando de empezar sus propios negocios y siempre tenían trabas y problemas”, contó. Además, introdujo que “en la Argentina, de diez emprendimientos ocho caen y dos salen a flote”.

Ante esta problemática, desde el espacio aseguran que hay que quitar carga impositiva ya que “con las trabas burocráticas y la cantidad regulaciones es imposible; si están veinte días teniendo vencimientos o pagos de impuestos, ¿cuántos días les quedan para pensar en su emprendimiento?”. “Todos queremos trabajar, es la forma de salir hacia adelante; cuando trabajás y producís, generás más empleo, es como un círculo”, continuó.

EL IMPACTO DEL MONOTRIBUTO 

Entre la variedad de imposiciones que debe enfrentar un emprendedor, se destacó el pago de este régimen. Desde la web de AFIP, aseguran que “es una forma de pagar impuestos simplificada y de bajo costo para favorecer a los trabajadores independientes”. En cambio, para Etchebarne “el monotributo no lo tendrías que pagar todos los meses, ese es el problema, vos estás pagando por ahí sobre facturas que ni siquiera cobrás en el mismo mes”. El impuesto planteado repercute negativamente ya que “los pocos emprendedores que podrían estar en la parte formal están perdiendo la posibilidad de ser formales porque ese dinero no lo tienen”.

“En Argentina vos necesitás ser un medio contador, tener un Excel, saber cuánto ingresa, cuánto pagás en impuestos, es tan complejo que imaginate lo corajuda que tiene que ser una persona para emprender. Aparte de las ideas que tiene, tiene que meterse este sistema fiscal en la cabeza”, criticó. (www.REALPOLITIK.com.ar)