“Fernández tendrá declaraciones muy cautas hasta diciembre”

Director de Políticas Públicas en

El economista Manuel Solanet dialogó con Sudamericana al respecto de los dichos del presidente electo desde México, principalmente respecto de la economía. “Dijo algunas cosas que permiten que no ocurra nada hasta diciembre”, recordó, agregando sus impresiones sobre que la relación con el Gobierno azteca “es un puente para acercarse a Venezuela”.

Solanet recalcó que hasta el momento, Fernández “no tiene un programa establecido, dijo algunas cosas que le permiten que no ocurra nada hasta diciembre”. Habló del cepo a la comercialización de dólares, ratificando que “no es una buena medida pero si no se implantaba, las reservas no llegaban a diciembre”, adelantando que el Presidente electo “va a tener declaraciones muy cautas, no arriesgará medidas”.política económica

Reclamó la necesidad de “corregir el desaliento de la inversión por los regímenes legales impositivos y laborales”, agregando que “hay expectativas de cómo resolver y si no hay medidas estructurales, seguiremos con inflación y desequilibrio fiscal”. “Hay que darle chance de que haga un diagnostico profundo”, manifestó y expuso que “la formación de un Consejo Económico y Social se ha experimentado, es un paliativo, pero es un muy difícil intentar un régimen corporativo en un país que no lo eligió, así que no es una medida económica de fondo”.

Respecto de los dichos sobre pesificación de tarifas, Solanet expuso que “hay un problema con la energía” en nuestro país y que “Vaca Muerta es esencial para el futuro pero debe adaptarse a los precios internacionales porque de otra manera no van a invertir y pesificar en esta área de entrada va a significar que no lleguen inversiones”.

En relación a la relación con Brasil y los dichos del presidente carioca, reclamó que “hay que resolverlo porque no podemos estar enemistados”. Recordó que “Bolsonaro tiene que meditar lo que dice porque no es bueno que suceda esta disputa, así como la actitud de Fernández de pedir la libertad de Lula, que en Brasil se considera que está preso por corrupción”.

Respecto de la relación con México y las posibilidades que ofrece el país azteca, Solanet advirtió que “si es un puente para tomar una posición para retomar relaciones con Maduro no es interesante”. Deslizó que “la vicepresidenta electa lo está presionando para retomar una relación con Venezuela y el está en medio”.