La gran incertidumbre sobre la economía y las regulaciones del Banco Central disparan al dólar

EL LIBERAL – El dólar, en sus diferentes versiones, continúa su tendencia alcista sostenido por razones de expectativas políticas, económicas y sanitarias, que generan grandes incertidumbres en el corto, mediano y largo plazo.

Cada tanto el dólar pega un salto que altera los mercados y los nervios de la población, a la vez que atrae inversores pequeños, medianos y grandes según sean las circunstancias. Por ser la moneda alternativa para algunos o la moneda real para otros, el dólar siempre es noticia en la argentina como en ninguna parte del mundo y más cuando se produce un salto en su cotización, algo que ocurre regularmente.

Sin embargo en la coyuntura actual están pesando mucho las expectativas de un escenario con mayor inflación, perspectivas de devaluación, alargamiento de la cuarentena aún con menos rigidez, la mayor emisión monetaria y el rojo fiscal, por la caída de recaudación de impuestos.

También influye la irresuelta renegociación de la deuda externa.

En lo circunstancial de los últimos días pesa que el Banco Central autorizó a los bancos a bloquear transferencias en dólares que no puedan ser justificadas por sus clientes.

“Las restricciones oficiales sacan gente de la demanda y a otros actores los obligan a vender, como ocurrió con los Fondos Comunes de Inversión, con lo que distorsionan por un tiempo las cotizaciones alternativas de la Bolsa. Pero al dólar blue no lo pueden distorsionar y en éste se va a reflejar todo lo que baje el peso”, indicó el economista Aldo Abram.

Explico que con “con la cuarentena y la incertidumbre económica, mucha gente no tenía en que gastar y prefería dejar los pesos inmovilizados en la cuenta bancaria. Pero en las últimas semanas la economía se está abriendo”.

Desde Portfolio Personal Inversiones consideraron “importante señalar que con las últimas regulaciones del Central sumado a la fuerte actividad monetaria expansiva no deja de presionar sobre el nivel del tipo de cambio”.

Nery Persichini, de GMA Capital, explicó que “hay que tener en cuenta toda esta arquitectura de los controles que están hechos para que los tipos de cambio bursátiles tiendan a bajar más que subir”.

El economista Walter Morales, presidente de Wise SA, afirmó que “la brecha con el blue se va mantener porque el dólar oficial seguirá subiendo a velocidad crucero. Dejando de lado que para lo informal, la inversión pasa, básicamente, por blue o ladrillos, en Wise vemos un dólar oficial, de acá a un año, a 115 pesos”.l