El desempleo en Argentina sería del 29,3%, si se toma en cuenta la PEA que no pudo buscar trabajo por la cuarentena

El sesgo aconteció en la mayoría de los países de la región y tiene que ver con la toma de una muestra disminuida. 

El desempleo en el segundo trimestre del 2020 ascendería al 29,3% suponiendo la PEA del mismo trimestre del año pasado, es decir la cantidad de gente que quería trabajar, tuviese empleo o no, entre abril y junio de 2019. Por su parte, el INDEC publicó un desempleo del 13,1% (sólo 3,3% más que el mismo período del año anterior), pero sin considerar a 2.500.000 personas que no tuvieron posibilidades materiales de buscar empleo por las medidas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Las medidas de aislamiento disuadieron al 18,7% de la población económicamente activa (PEA), que contempla la cantidad de personas que se encuentran empleadas y que buscan empleo, disminuyendo la muestra contemplada.

“La tasa de desempleo, que se mide como el cociente entre la cantidad de desempleados totales sobre la PEA, fue más baja porque un porcentaje de la población que perdió el empleo no fue contemplada por la estadística” señaló Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso y agregó que “comparado con el mismo trimestre del año pasado, hubo más de 2.500.000 personas que decidieron no buscar trabajo a pesar de no tenerlo”.

El Director General de Libertad y Progreso, Aldo Abram, agregó que “todas esas personas que no buscaron trabajo a pesar de no tenerlo, no estaban generando ingresos propios; cobrando sueldos del Estado o del sector privado. Así que, si esa gente hubiera podido salir a buscar un empleo, lo habría hecho”.

La cifra total de desocupados se encuentra cercana a las 4.500.000 personas si tenemos en cuenta que sólo se encuestan los grandes centros urbanos. Si hiciéramos la misma corrección para EE.UU. y Chile, donde no se prohibió despedir, ni se impusieron dobles indemnizaciones u otras restricciones, la tasa de desempleo hubiera sido 17,9% y 20,8% respectivamente. El resultado indica que el impacto en la Argentina fue muy superior. La caída del empleo en EE.UU. fue de -11,5%; en Chile, -17,7%; y en Argentina -20,7% 2° trimestre 2020 vs igual período 2019. En Chile la tasa de desempleo en el segundo trimestre de este año, se incrementó del 7,8% de los meses que van de enero a marzo al 10,8% en el segundo trimestre (según datos oficiales). Otra diferencia con Argentina es que los países mencionados cuentan con regímenes laborales más flexibles, que les permitirá una mayor y pronta recuperación.

Motyl señala que según el INE, la cantidad de personas ocupadas bajó en 1.431.000 en un trimestre y la cantidad de desocupados se incrementó en 150.000 personas y agrega que “si lo corregimos de acuerdo a la misma metodología que utilizamos en Argentina, nos da una tasa de desempleo del 20,8%. Aún con la corrección, sigue estando por debajo de la tasa de desempleo de Argentina” finalizó.

Iván Cachanosky, economista Jefe en la Fundación Libertad y Progreso sostuvo que “Argentina cuenta con un mercado laboral sumamente rígido que dificultará la recuperación real de puestos de trabajo. Prohibir los despidos es parte del problema. Los amortiguadores sociales como los seguros de desempleo, ayudan a transitar los momentos de crisis, pero un mercado laboral flexible permite recuperar el terreno perdido” finalizó.

Para conocer sobre la propuesta de la Fundación Libertad y Progreso en materia laboral visitar: https://www.libertadyprogreso.org/politicas-publicas/reforma-laboral/