“En febrero y marzo vamos a ver más presión por el dólar”

EL LIBERAL – El economista, director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, se refirió a la reducción de la brecha entre el dólar oficial y los paralelos e indicó que refleja ‘cierta confianza que fue recuperándose al sacar las restricciones que hay en el mercado cambiario’.

Pero también indicó que el Gobierno ‘está forzando a cierta baja de la brecha con la participación de los organismos públicos vendiendo los títulos públicos que tienen y haciendo bajar los dólares financieros. Otra cuestión que se suma este mes particularmente es que la gente usa mucho efectivo entonces tiende a usar más efectivo o a guardar para usarlo luego cuando se acercan las fiestas y se están por ir de vacaciones. Diciembre y hasta mediados de enero suele ser un período con una demanda de pesos muy fuerte’, señaló.

Agregó que esta estrategia es sostenible, ‘mientras den señales de coherencia. Una cosa que es cierta es que se sigue emitiendo -vía transferencia del BCRA- para financiar al Tesoro. Esa emisión en diciembre no va a afectar los mercados porque va a haber gente demandando esos pesos sobrantes”.

No obstante, “el problema es que después a mediados de enero, febrero y marzo, la demanda de pesos cae fuerte, entonces todo lo que se emita ahora, lo va a dejar de demandar la gente desde mediados de enero y fundamentalmente febrero y marzo y si no lo sacan va a presionar a una depreciación del peso y una nueva escalada del dólar”.