Balanza comercial de Argentina de febrero habría registrado superávit de 865 mln dlr

TN -Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 25 mar (Reuters) – El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría registrado un superávit de 865 millones de dólares en febrero sostenido por un aumento en el número de exportaciones del sector agropecuario, según el promedio de un sondeo de Reuters.

El relevamiento realizado entre ocho analistas locales y extranjeros reveló una mediana positiva de 933 millones de dólares.

“Estimamos el saldo comercial de febrero en 1.000 millones de dólares. Las exportaciones estuvieron impulsadas por las manufacturas de origen agropecuario, que se vieron beneficiadas por el mayor precio de la soja, mientras que las importaciones estuvieron relativamente flojas por un menor nivel de actividad observado en febrero”, dijo Isaias Marini, economista de la consultora Econviews.

El sector agrícola argentino está a punto de cerrar una campaña agrícola que arrojaría un ingreso histórico de divisas en exportaciones para el país.

Un reciente informe del ministerio de Agricultura dijo que los agricultores argentinos llevan vendidos 11,89 millones de toneladas de soja 2020/21, luego de que registrasen transacciones en una semana por 839.100 toneladas.

“Los precios altos de las ‘commodities’, la ralentización de la cosecha en Brasil y la recuperación económica de nuestros principales socios comerciales favorecen el clima para las ventas de los productos básicos afuera”, dijo Natalia Motyl, analista de Fundación Libertad y Progreso.

Las proyecciones entre los analistas encuestados osciló entre un saldo comercial positivo de entre 400 y 1.170 millones de dólares para el ICA del segundo mes del año.

Los controles aduaneros y las trabas de acceso al mercado de cambios atenuaron el crecimiento de las importaciones en el mes, comentaron los analistas.

La tercera economía de América Latina muestra una leve recuperación en medio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas y una pandemia que frena la economía en una año en el que se celebra elecciones legislativas de medio término.

Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial del ICA de febrero el viernes por la tarde.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; con la colaboración de Gabriel Burin)