“Argentina se cayó del mundo”

Economista, colaborador de Libertad y Progreso

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

REALIDAD ECONÓMICA – Con una caída acumulada del 9,9% en 2020, los analistas aseguran que un rebote en la actividad no alcanza para salir a flote en 2021. De hecho, nuestro país se ubica entre los países que más han caído el año pasado y desde Fundación Libertad y Progreso alertan que “Argentina se cayó del mundo”.

“La imagen de nuestro país en el mundo es negativa. El problema es político más que económico. La verdad es que Argentina se cayó del mundo, ya no es confiable”, dijo Ivan Cachanosky, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

La mala performance del país en 2020 sólo es superada en la región por Perú que caería en torno al 11%. El resto de los países vecinos experimenta caídas menores: Brasil (-4,1%), Chile (-5,8%), Uruguay (-5,4%), Colombia (-6,8%) y Paraguay (-1,5%).

“La pandemia afectó al mundo entero, fueron muy pocos los países que crecieron en 2020. Pero en el caso de Argentina se ha agravado mucho con una cuarentena prolongada”, aseguró el analista.

En declaraciones a Realidad Económica, Cachanosky puso el foco en la incidencia de la crisis general en el empleo. “La cuarentena generó una caída de empleo muy fuerte, hay 300.000 personas que han perdido el empleo y no lo han recuperado. Eso es sin contar con los empleos públicos y hay 5 millones de personas que están en el empleo informal que pasaron un 2020 muy bravo”.

“El empresario argentino las tiene todas en contra: la cantidad de impuestos, la dificultad laboral, la falta de reglas claras… Es muy complicado invertir y por eso el empleo privado no crece y es el mismo de 2011”, aseguró.

Para terminar, en relación a la compleja negociación con el FMI, Cachanosky dijo: “Las versiones que me llegaron es que el FMI se cansó de Argentina y sólo quieren que no haya una crisis mayor porque somos su principal deudor. Las fuerzas están puestas para que no aumente la crisis”.