“La inflación es un plan de gobierno”

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

CNN en Espacñol – Agustín Etchebarne “No es que sube el dólar, lo que pasa es que los pesos valen cada vez menos y por eso cuando vas al supermercado te piden cada vez más pesos, me acuerdo cuando con un billete de 100 pesos llenabas el carrito, ahora con uno de mil no lo llenas.

Esto es básicamente porque tenemos gobiernos que hacen planes inflacionarios. La inflación es un plan de gobierno. El Gobierno planifica pagar parte del déficit con la maquinita, emitiendo pesos y eso genera un exceso de pesos al mercado. El tipo de cambio está manipulado por el BCRA y hay una presión que en algún momento estalla” “Cuando Martín Guzmán decía el año pasado que la inflación iba a bajar, nosotros le decíamos que con el plan inflacionario que estaban haciendo la inflación no iba a bajar, sino a subir” “El año pasado fue muy grande el déficit fiscal por la pandemia, pero ahora tenemos uno cercano al 6% y Argentina no tiene crédito internacional y lo que hace es endeudarse en pesos en el mercado local, mientras el BCRA emite, entonces el Gobierno hace controles de precios y exportaciones para intentar controlar la inflación. El problema en el fondo está en el déficit” “El Gobierno está tratando de contener la inflación hasta las elecciones, recordemos que estamos en un muy buen momento, tenemos una soja con muy buenos precios internacionales, parece una soja peronista, cada vez que viene el peronismo sube la soja, pero no les alcanza porque despilfarran tanto…”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES