En un año empeoró la «calidad de vida» de los trabajadores

Analista económico en

Licenciada en Economía (UBA). Analista económico de Libertad y Progreso.

CONCLUSIÓN La «calidad de vida» de los trabajadores mejoró 2,4% en febrero respecto de enero, pero empeoró 9% comparada con igual mes del 2020, según un índice difundido hoy por la Fundación Libertad y Progreso.

La economista de la entidad Natalia Motyl recordó que «según los datos del Indec el último año dejó a más de 4 de cada 10 argentinos en la pobreza«.

Motyl agregó que «las malas decisiones en materia de política económica llevadas adelante por el gobierno afectó enormemente a la calidad de vida de los argentinos y no hay respuesta por parte de la política para mejorar el futuro».

La economista explicó que según el indicador «la situación socioeconómica se ha agravado en los primeros dos meses de este año».

El Índice de Nivel de Vida de los Trabajadores (INVT) que elabora la fundación mide la evolución de los salarios de los trabajadores argentinos, deflactado por la evolución de la canasta básica total.

«Hasta que no haya un horizonte claro de un programa económico que mejore las oportunidades en el mercado laboral con una modernización de las regulaciones y las condiciones, muy difícilmente veamos una mejoría sustancial en algún momento», agregó la economista.

Motyl explicó que si compara febrero con octubre del 2017, «momento en que se registró la mayor recuperación de los salarios antes de la crisis de 2018, podemos ver una corrosión de más de 23 puntos porcentuales».

Por su parte, el director ejecutivo de la fundación, Aldo Abram, sostuvo que «si bien ahora se ha registrado una coyuntural mejora en febrero con respecto al mes anterior, no parece que sea sustentable en el tiempo».

«No solo porque, debido a la política económica actual, las empresas no están invirtiendo, sino también porque lo esperable es que a lo largo del año siga siendo alto el porcentaje de suba de la canasta básica», advirtió.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES