Abram: “Es poco probable que ocurra una corrida cambiaria”

RADIO MITRE – “Las elecciones en todo el mundo suelen generar incertidumbre pero en un país como la Argentina suelen ser mucho más preocupantes para la gente. Vamos a ver nuevamente a la gente con un temor muy importante de llegar con activos argentinos o pesos en la mano”.

“Muchos se sacan de encima esos pesos, porque saben que va a perder valor o poder adquisitivo. Eso se está viendo reflejado en los valores de los dólares libres, que lo hemos venido viendo en las últimas semanas. Estos valores altos del dólar, se ven también reflejados en la inflación”, explicó Aldo Abram.En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el economista dijo que “el problema central de la economía es que el Banco Central produce cada vez más pesos para financiar al Gobierno y esos pesos pierden valor porque el Gobierno sigue gastando de más”.

Además Aldo Abram sostuvo que “no se trata solamente de que los salarios, a esta altura de decadencia, le ganen a la inflación. Lo que suele suceder es que los Gobiernos reabren las paritarias y entonces los primeros aumentos suelen ser fuertes. Seguro que en el primer mes, le ganas a la inflación pero en el promedio anual se termina perdiendo”, expresó.

“Hay que ver por ejemplo lo que sucede con los jubilados, que les dan un bono por un mes pero el poder adquisitivo que perdieron antes no se recupera”.

Abram dijo que “está todo hecho para mostrar una mejoría en los salarios en el mes que se va a votar, pero después no hay una recuperación real del poder adquisitivo”.

En este sentido explicó que “lo mismo sucede con las tarifas, que están congeladas. Lo que sucede es que los costos de producción se financian vía subsidios que paga el Estado Nacional”, explicó.

El analista económico dijo que “seguramente en 2022 tengamos fuertes correcciones en las tarifas de los servicios públicos, porque es insostenible desde el punto de vista fiscal. Lo que sucede es que como ya votamos, seguramente a nadie le importe”.

InflaciónSobre la inflación, Aldo Abram dijo que “habrá una desaceleración en los últimos meses del 2021, pero estaremos muy cerca del 50%. Lo que sucede es que el Gobierno busca anclar el dólar de manera oficial a $100. Esos productos que vienen de afuera, suben muy poquito pero los costos de operar le suben un montón por lo que al final tenemos incrementos de precios”.

Por otra parte el economista dijo “que es poco probable que exista una corrida cambiaria. Debería el Gobierno mandarse una macana muy grande o tener un resultado muy malo en las próximas elecciones”.

“Lo que sí vamos a ver, es una volatilidad muy alta en los dólares libres tal como se está viendo en la actualidad”, anticipó el economista.

“Está claro, es que una vez que tengamos definido el escenario electoral, seguramente tengamos una corrección fuerte del tipo del cambio tal como se hizo en 2013 y eso repercuta en un alza de los precios en general y de las tarifas. “Claro que todo esto redundará en un mayor empobrecimiento de la ciudadanía”, concluyó el economista, Aldo Abram.