Aldo Abram advirtió que “están dadas las condiciones para que el dólar siga subiendo”

REALPOLITIK “Lamentablemente están dadas las condiciones para que el dólar siga subiendo y la pregunta sería en todo caso cuánto más. Esto tiene que ver con algo que es más sostenible y previsible en el tiempo, que es que el Banco Central ha aumentado muchísimo el ritmo de producción de pesos respecto de lo que venía emitiendo en el segundo trimestre de este año, donde vimos una leve baja de la inflación”, inició el economista Aldo Abram.

A su vez, el especialista en mercados comentó: “A partir de mediados de año se empezó a acelerar el ritmo de emisión con esto de ponerle platita en el bolsillo a la gente y se entró a producir cada vez más pesos”. Y agregó: “Una producción que no era demandada, por otro lado, porque nosotros sabíamos que no podíamos quedarnos con los pesos porque se pierde el poder adquisitivo y eso hace que el precio del peso baje y que se note en los dólares libre”.

“Hay, por otro lado, una incertidumbre que está generando hoy las elecciones y la reacción posterior del gobierno, más allá que pierda por más o menos votos, y ahí son muy pocos los que han quedado del lado optimista de prever que haya un cambio de rumbo luego de lo visto en las PASO”.

Acerca de la reacción del mercado post PASO, Abram señaló: “Los mercados, que son un termómetro de la confianza que hay en el futuro de la Argentina, al ser derrotado el oficialismo en septiembre, subieron y a los pocos días los bajaron de un cachetazo con una crisis política institucional similar a la de La Alianza y algunos cambios que no fueron leídos como un cambio de rumbo en el sentido correcto”.

“Hay muy pocos que hoy están apostando a que pueda haber una reacción en el sentido correcto del gobierno y cada vez son más los que temen, no solamente una reacción negativa en términos de profundización del actual rumbo que nos va a llevar al precipicio, sino que se genere una crisis de gobernabilidad por fuertes peleas en la alianza del gobierno”, añadió.

Asimismo, siguió: “Las empresas lo que hacen es observar los dólares paralelos que no son el blue, sino los que operan las empresas libremente. Encima en el Banco Central había dos mercados medianamente libres en donde cada vez hay más restricciones y son el dólar bolsa o dólar MEP y el contado con liqui”.

Finalmente, cerró: “Estos son mercados en los que operan los grandes y medianos ahorristas, donde se han puesto algunas restricciones para que no se den alzas muy fuertes, ni altos valores del dólar ahí porque este gobierno kirchnerista tiene la teoría de que, si vos no lo ves, no existe. Lo mismo hicieron cuando suspendieron en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner los datos de la pobreza”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin