Inflación imparable: Noviembre cierra en un 3,2%

Diego Piccardo

Analista Económico en Libertad y Progreso.

URGENTE 24 – Un duro informe de la fundación Libertad y Progreso advierte que la inflación de noviembre cerrará en el 3, 2% que, si bien es apenas menor que el mes anterior. se mantiene muy alta controles de precios incluidos.

Aún con la campaña que impulsa la secretaría de Comercio para frenar el fuerte aumento de los alimentos, congelamiento incluido más pelea interna por las retenciones al campo, la inflación de noviembre sobrevuela el 3% mensual con un acumulado del 52 por ciento en el último año.

En perspectiva los números de 2022 para los privados estarían más cerca del 50% que de valores inferiores.

De hecho, Orlando Ferreres, sostuvo que veía indicadores sobre el 50%, no menos. Casi con seguridad leyó el relevamiento de su estudio que arrojó un 2,9% para el mes pasado.

“La inflación de noviembre fue de 2,9% mensual y registró un crecimiento interanual de 46,7%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,3%, marcando un aumento de 48,5% anual”, asegura el analista.

La inflación sigue alta aún con los controles de Felletti

La inflación sigue alta aún con los controles de Felletti

Para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el dato fue del 3%, mientras que para la consultora que dirige Matías Carugati, Seido, llegó al 3,5% el mes pasado y al 52,6% en los últimos 12 meses.

Este indicador se acerca a diciembre del 2019, cuando Mauricio Macri dejó la presidencia con un 53,8%

Respecto de los principales rubros, la consultora que dirige Fausto Spotorno, (el estudio de Ferreres), indicó que la “vivienda encabezó las subas del mes, registrando un alza de 4,9% mensual, mientras que Indumentaria lo hizo en 4,6% mensual y que Transporte y comunicaciones avanzó 4,3% mensual”.

El informe también da cuenta que “la medición núcleo, arrojó una variación del 3,3% con interanual del 48,5%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 1,9% mensual, mientras que los estacionales subieron 3,1% mensual”, precisó en un informe.

A todo esto, la Fundación Libertad y Progreso, resaltó que “la inflación se encuentra en niveles muy elevados” y según sus analistas, se ubicaría nuevamente “por encima del 3% mensual”.

Para la consultora el IPC de noviembre arrojaría un avance del 3,2% mensual.

De esta manera, entre enero a noviembre del 2021, la inflación acumulada fue de 46,3%, mientras que en términos anuales fue del 52,2%. señala la organización de la que forma parte, Diego Piccardo.

El economista detalla que “la inflación acumulada en los 11 meses del 2021 es la segunda más grande de los últimos 5 años, solamente superada por la del 2019, que se ubicó en 48,2%”, luego agrega: “Recordemos que en agosto del 2019 fueron las PASO presidenciales que generaron una devaluación del tipo de cambio, lo cual repercutió en la inflación de septiembre del 2019”.

“Argentina cerrará el año con una inflación en torno al 50%. Un número que preocupa, no solamente por su dimensión , sino también, por el hecho de que en el 2021 la mayoría de los precios regulados estuvieron congelados. Es el caso de naftas, tarifas de los servicios públicos, múltiples programas de congelamientos de precios y el tipo de cambio. Ahora llega la etapa de corregir los precios relativos”, advierte Piccardo.

Dólar e inflación van juntos

El economista acota que se mantuvo el mes pasado un atraso cambiario, en medio del fuerte cepo al acceso a las divisas y las reservas netas del BCRA que se ubican en niveles preocupantes.

El ritmo de depreciación mensual estaba muy por debajo de la inflación. Esto se debe a que, en noviembre, el tipo de cambio promedio mayorista mensual creció apenas un 1,1%, mientras que la inflación fue del 3,2%.

Es decir, se evidencia que se mantuvo en noviembre un atraso cambiario, en medio del fuerte cepo al acceso a las divisas y las reservas netas del BCRA que se ubican en niveles preocupantes.

“Por otro lado, los subsidios a las tarifas de los servicios públicos tendrán que reducirse. En el acumulado hasta octubre, los subsidios económicos representaron 2,4% del PBI, valores similares a 2016, mientras que en el 2019 este rubro representaba 1,2% del PBI hasta octubre”, explica Piccardo.

Por lo tanto, el economista proyecta para el primer semestre del 2022 “la mayor cantidad” de ajustes de precios relativos, que llevará a una inflación “mucho mayor” de la que venimos experimentando en estos meses.

“El hecho de que el Gobierno trate de enfrentar los problemas económicos de nuestro país con parches, evitando realizar reformas estructurales, lleva al estancamiento económico que vivimos desde hace 11 años y cada vez con una inflación mayor”, concluye el economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin