Emilio Apud: «Estamos pagando la política intervencionista del kirchnerismo en Energía durante los últimos 15 años»

Emilio Apud es ingeniero industrial, director de YPF y ex Secretario de Energía y Minería de la Nación. Integra el Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.

NOTICIAS Y PROTAGONISTAS – El ex Secretario de Energía de la Nación Emilio Apud habló a través de la 99.9 sobre la situación en el país dentro del sector y los problemas a futuro que está generando subsidiar las tarifas: «cuando se fue Macri había un 20% de subsidios nada más y cuando asumió Alberto comenzó con los congelamientos de nuevo y ahora estamos en un 70% de subsidios de nuevo».

El problema de la energía este año estará más presente que nunca por la combinación del contexto mundial con las políticas de un gobierno que tiene una idea clara de intervencionismo y la aplicado en 15 de los últimos 19 años.

El ex Secretario de Energía, Emilio Apud hizo referencia a lo que está viendo en la actualidad a través de la 99.9«es una consecuencia de la intervención en los precios y las actividades del sector energético por parte de los gobiernos kirchneristas que ya van por 15 años de gestión. En energía tuvieron siempre esa política intervencionista y que los usuarios no paguen el costo de la energía. Eso generó descapitalización, falta de inversión y un país con la riqueza de recursos que tenemos, tiene que estar mendigándole a Brasil o Bolivia, juntando unos dólares para importar el gas que no tenemos».

Para el ex funcionario, este contexto puede servir para el pueblo argentino porque se terminará de comprender lo que significa la aplicación de este tipo de políticas: «quizás la gente entienda más ahora porque si no se pagan las cosas lo que cuestan, va a faltar. En este invierno pagará el pato la industria, habrá faltantes. Hice el cálculo de que faltarían 65 barcos más los 4 millones de centímetros cúbicos diarios que se acordó con Bolivia, pero esa cantidad de barcos es impagable para el Tesoro. Escuché que lo reducirán a 30 barcos y se generaría un déficit del orden de 19 o 20 millones de metros cúbicos al día. En invierno se llegan a consumir cerca de 180 millones de metros cúbicos al día. Sería el 10% pero aplicado sobre el sector industrial puede generar inconvenientes a la producción y las fuentes de trabajo«, especificó.

También aclaró que hay una fuerte incidencia del kirchnerismo en las políticas que se llevan adelante en el sector: «la conducción de Energía en Argentina está en manos del Instituto Patria y el kirchnerismo, no del albertismo. Si bien el ministro puede parecer albertista, las terceras líneas son las que mandan. Acá lo que menos interesa es resolver el problema energético y lo que más interesan son las disputas entre ellos por intereses de poder».

El principal problema para nuestro país se genera al momento de subsidiar el servicio porque se paga a valores que no son reales, pero también se destina el dinero al lugar equivocado: «cuando se fue Macri había un 20% de subsidios nada más y cuando asumió Alberto comenzó con los congelamientos de nuevo y ahora estamos en un 70% de subsidios de nuevo. Las inversiones requieren de horizontes de 15 o 20 años y todavía estamos a tiempo de revertir la situación. Lo que está pasando en Ucrania es una oportunidad para los países que tienen recursos energéticos», advirtió.

Por último, indicó que el cambio en la matriz energética será lento pero progresivo y Argentina no debe confiarse en la extracción de la materia prima: «tenemos que sacar lo antes posible el gas de abajo de la tierra porque dentro de 30 años no se lo vamos a vender a nadie. Todo lo que no hagamos ahora, será pérdida a futuro. Me parece que tendría que ser uno de los temas claves del próximo gobierno la energía porque será muy importante».