La inflación de marzo fue la más alta de los últimos veinte años

Jefe de economía de Libertad y Progreso

Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.

Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA

DIARIO SAN RAFAEL – Aunque de alguna manera se esperaba, los datos dados a conocer este miércoles por el Indec referidos a la inflación de marzo, no dejan de impresionar. La cifra del 6.7 %, es un récord que ubica al acumulado interanual en un 55.1 %. Esto preocupa no solo al gobierno nacional, que no encuentra la forma de ir solucionando el tema inflacionario, sino también al conjunto de la sociedad porque estas cifras van aniquilando el poder adquisitivo de la población.

Eugenio Marí, integrante de la Fundación Libertad y Progreso fue entrevistado por FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, y esto fue lo que nos dijo. “El dato de la inflación de marzo nos retrotrae al mes de abril de 2002. En todos estos veinte años no hay un dato similar. La otra referencia de un índice tan alto la encontramos en 1990. En términos históricos esto nos marca que estamos en un régimen de inflación alta para Argentina, y solo comparable a crisis económicas e institucionales importantes, con lo cual todo se torna doblemente preocupante. Ahora, cabe preguntarse lo siguiente ¿Por qué nos está pasando esto cuando el mundo no tiene estos problemas inflacionarios y nosotros seguimos profundizándolos? Hace algunos años nos horrorizábamos con una inflación de 25 %, después con una de 30 %, luego con el 35% y ahora estamos como estamos. Si analizamos el dato y seguimos en esta progresión, llegaremos a una inflación anual de más del 70%».

«Para encontrar las causas de esta actualidad, tenemos que remontarnos a lo que hicimos en el pasado cercano; me refiero al último trimestre del año pasado, que parece fue hace millones de años, y sin embargo han pasado solo tres meses. En el marco de las elecciones, el gobierno llevó adelante una política fiscal, es decir gastos financiados con emisión que podemos calificar de brutal. Ahora estamos viendo las consecuencias, ya que esa emisión monetaria duplicó, en números redondos, la base monetaria que tenía el país. No nos olvidemos además que hubo control de tarifas, control del precios de las naftas, control de prepagas y costos de educación. Todo esto, tiene que ajustarse y ahí es donde vemos estos números de inflación” explicó Marí.

Con referencia a la nueva tasa de interés que se conoció esta semana, consultamos a Marí sobre si esta medida puede de alguna forma ‘enfriar’ la economía. “puede llegar a tener un efecto de corto plazo, haciendo un poquito más atractivos los activos en pesos, pero es como tirar un balde de agua en el desierto. El verdadero problema de la Argentina es la cuestión fiscal financiada con emisión. Es tan sencillo y complejo como eso. Mientras el gobierno insista en mantener un gastó publico elevado financiado son emisión de pesos, esto seguirán perdiendo valor cada vez más rápido” sentenció.