IPC Abril Libertad y Progreso: 6,1%

AGROSITIO – El IPC-LyP arrojó un aumento de 6,1% mensual en abril. Si bien el dato es menor al informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en marzo (6,7%), lo cierto es que estacionalmente abril es un mes de menor inflación. Es decir en un año normal, que usualmente es de alta inflación, abril normalmente tiene una menor variación mensual que marzo, por lo que no sería correcto hablar de una desaceleración, ya que seguimos en porcentajes muy altos.

El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” volvió a crecer por encima del 7% por segundo mes consecutivo, en este caso incrementándose 7,1%. Además, el rubro Salud se vio impulsado por el aumento del 6% de las prepagas y terminó subiendo 6,8%.

Con este dato, en los primeros cuatro meses de 2022 los precios al consumidor subieron 23,1%. Esto significa que en el primer cuatrimestre se alcanzó una suba de precios equivalente al 70% de lo que estaba previsto en el Proyecto de Presupuesto 2022 para todo el año (33%) y casi la mitad de la banda superior de la proyección del FMI (48%).Con esta suba, la inflación interanual se ubicó en 58,1% y acumula 11 meses consecutivos con aumentos por encima del 50%. De esta manera, la inflación interanual es mayor al pico de la gestión de Cambiemos de 57,3% anual en mayo del 2019. Además, en los primeros 28 meses de la gestión de Alberto Fernández, la inflación acumulada fue del 153,1%, 60 puntos por encima de la acumulada en mismo período para la gestión de Mauricio Macri (92,8%).

Para el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram: “Es obvio que esta aceleración no tiene nada que ver con lo que pasa en el mundo. En los otros países las subas de precios por los excesos de emisión y por la invasión rusa a Ucrania aumentaron la inflación como mucho en 6 o 7 puntos porcentuales. Acá estamos hablando que, de seguir así la emisión monetaria, la inflación va a superar el 70% en 2022. El Banco Central le está “dando a la maquinita” para financiar directamente al Tesoro o a través del mercado de crédito voluntario, aumentando la liquidez doméstica, para facilitar la colocación de deuda pública.” Agregó, “Es lamentable ver cómo señalan a otros como responsables y los agreden con medidas absurdas parque no les conviene aceptar la propia culpa. Lo malo es que el sector productivo pierde incentivo a invertir y producir; por lo que, cada vez, los argentinos nos empobrecemos más”.

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, alertó que: “lamentablemente, Argentina se está consolidando en un nuevo régimen inflacionario. Hay cada vez menos expectativas de que la inflación cierre este año por debajo del 60-70%. Esto se refleja en las paritarias, que van teniendo aumentos más altos y plazos más cortos. Y también en las emisiones de deuda del gobierno en el mercado local, donde se exige cada vez más mecanismos de indexación y rindes más altos”.

“Encima hacia adelante todavía queda blanquear los aumentos que se vienen retrasando. Tarifas de servicios públicos, prepagas, telefonía. Y que tendrán impacto en la medición del IPC, por lo que seguramente enfrentemos otro mes de alza fuerte” agregó Marí.
Diego Piccardo, Economista de la Fundación Libertad y Progreso, añadió que “la inflación está en niveles muy altos y el gobierno no tiene la caja de herramientas necesaria para solucionar el problema. Es más, diría que no tiene caja de herramientas de ningún tipo como consecuencia del permanente asedio del sector kirchnerista al ministro Guzmán. El ruido permanente alrededor de la cartera económica aumenta cada vez más la incertidumbre, golpeando la demanda de dinero y reflejándose en más inflación”.

Además, el economista añadió que “Si queremos tener una inflación baja como el resto de los países de Latinoamérica, hay que implementar un plan de estabilización que reordene los incentivos en la economía. Pero para ello va a ser necesario que el ministro de Economía que lo implemente tenga el suficiente respaldo político para llevarlo a cabo. Por esta razón es que no soy muy optimista con que Guzmán pueda llegar a implementarlo ya que solo tiene el respaldo del Presidente y del FMI”.

Fuente: Fundación Libertad y Progreso

bajar la inflación y crear empleos