Argentina y sus instituciones de pésimo andar

URGENTE 24 De acuerdo al informe elaborado por la Red Libertad para América Latina (Relial), junto a la Fundación Libertad y Progreso en 2021Argentina volvió a caer en 2021 en el índice de Calidad Institucional (ICI) al retroceder cuatro posiciones respecto al año anterior y diez desde que Alberto Fernández asumió como Presidente.

Su posición alarmante es consecuencia del aumento de la inflación, la presión impositiva, las decisiones restrictivas a la libertad de comercio, entre muchas otras. Esencialmente, el ICI expone la naturaleza débil de las instituciones de Argentinaque se volvieron aún más frágiles por las medidas adoptadas durante la cuarentena eterna.

El estudio revela también que esa atmósfera de incertidumbre y miedo propia de la pandemia, sumada a la desinformación y fake news, se convirtió en un terreno fértil para que muchos de los gobiernos que ya carecían de instituciones fuertes (como los latinoamericanos), pudieran imponer medidas de restricción que no tuvieron otro resultado que la miseria, pobreza y libertades cercenadas.

A nivel mundial, Argentina se encuentra entre los países con peor calidad institucional, posicionándose en el puesto 116° entre 192 países (76° en instituciones políticas y 142° en instituciones de mercado) por lo que evidenció un retroceso de cuatro puestos con respecto al año anterior.

Martín Krause, economista y docente, autor del índice de calidad de Calidad Institucional advirtió que “Argentina tiene que revertir su tendencia. Habiendo tocado fondo en 2016 cuando se llegó al puesto 142, se había empezado a revertir una tendencia bajista hasta la posición 106 en el 2018. Lo más preocupante es que lamentablemente volvió evidenciarse una caída a partir del 2019 y que probablemente se profundice en 2023 por el retraso de algunos indicadores”.

El índice comprende cuatro categorías de estados en función de la Calidad Institucional: “Buena”, “Buena a media”, “Media a pobre”, “Pobre”, “Gran necesidad de realizar profundas mejoras”:

Argentina se encuentra al borde del abismo, en la condición de “Pobre” en camino a “Gran necesidad de profundas mejoras”.

Los resultados del estudio arrojan otra verdad: El hartazgo de los argentinos de la burocracia estatal. Cada vez creen menos en la eficiencia de las instituciones. Cada vez perciben más corrupción, ausencia del estado de derecho y menos libertad económica. Con cada gobierno se forjan y desmantelan organismos que crean más cargos administrativos, más instituciones y más programas y menos políticas públicas fructíferas que respondan a las demandas de la sociedad.

¿Qué es el ICI?

El ICI (índice de Calidad Institucional) es un indicador de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y es elaborado anualmente por Martín Krause (Doctor en Administración, Profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires), desde 2007 junto con la Fundación Libertad y Progreso, aunque la medición disponible se remonta hacia 1996. El índice se elabora anualmente y hace un relevamiento de las instituciones políticas y de mercado entre 192 países. Promedia una serie de indicadores internacionales como la vigencia del Estado de Derecho, la percepción de la corrupción, la libertad económica, la rendición de cuentas de los gobiernos y la posibilidad de realizar negocios en los países.