En el primer semestre la inflación habría llegado al 36,4%

ADN EMPRESARIO – La medición interanual se ubicaría ya en el 64,3%. Resulta de los datos que manejan en la Fundación Libertad y Progreso. Junio habría vuelto a sufrir una aceleración con respecto a mayo.

Según pudo saber ADNempresario el índice de inflación de junio volvió a acelerarse. Así se desprende de los números a los que tuvo acceso este medio y que señalan que la medición del sexto mes del año fue de 5,5% en el estimador periódico que releva la Fundación Libertad y Progreso.

En principio, junio fue un mes atípico y que esconde un gran interrogante para todas las consultoras y entidades que miden la inflación: el aumento de las tarifas de luz y gas.

Es que se desconoce -aún- que conducta tomará el INDEC para el dato oficial del Índice de Precios al Consumidor que informará promediando la segunda semana de este mes.

Despejada la duda que todavía invade a muchos analistas, otro de los puntos a considerar es el aumento del diesel. Si bien las consultoras relevan los datos mayoritariamente en el AMBA, no es un dato menor que en el interior del país el impacto en los surtidores fue más importante que en la Capital Federal y los partidos del conurbano bonaerense.

Así, se podría reflectar los aumentos sobre los alimentos, que en las primeras dos semanas del mes pasado ya registraban subas promedio del 5%, antes de la decisión de YPF de cobrar diferencial a los turistas y la posterior actualización del 14% para el gasoil en las distintas petroleras.

Si bien todavía no hubo una declaración formal de la Fundación Libertad y Progreso acerca de su indicador IPC-FLyP este medio pudo acceder al dato preliminar del 5,5%, lo que elevaría la interanual por encima del sesenta y cuatro por ciento (64,3%) y la acumulada del primer semestre a 36,4%.