“¿Quién vuelve a pagar el ajuste? La gente y el sector privado productivo”

EL AIRE DE TODOS LU5 – El Gobierno nacional detalló el nuevo esquema de tarifas, con quita gradual de subsidios, que se aplicará en los próximos meses a los servicios de electricidad, gas natural y agua. ¿Van en la dirección correcta?

“Creo que es lo correcto. La gente paga impuestos para subsidiar el 70% de lo que consumo de gas, luz y agua a quienes vivimos en la Capital Federal. Hay gente que no le llega el gas, que es pobre, que usa garrafa y paga impuestos para que me subsidien… Es un absurdo. Es evidente que nunca le va a llegar el gas porque nunca van a poner el cañito que haga falta porque están usando la plata para subsidiarme”, dijo Aldo Abram, Economista y Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso. 

En diálogo con LU5, agregó: “Creo que está bien la quita de subsidios. Lo que no está bien es que cuando uno analiza el resto de las medidas de ajuste, uno ve que van a adelantar el impuesto a las Ganancias de las empresas de 2023… ya es un absurdo que te hagan pagar por anticipado de 2022 que no sabes cómo te va a ir (si tenés pérdidas, nadie te lo devuelve), imaginate pagar lo de 2023. Absurdo”.

“Por otro lado, como el Gobierno le va a quitar parte de las transferencias discrecionales a parte de las provincias, ha decidido flexibilizar el consenso fiscal con algunos gobernadores y recordemos que esto limitaba la capacidad de aumentar impuestos y hasta los obligaba a bajarlos. Como el Gobierno va a ahorrar, les permite subir los impuestos y tasas. ¿Quién vuelve a pagar el costo del ajuste? La gente y el sector privado productivo”, dijo.

En este contexto, Abram preguntó “¿Escuchaste alguna medida que diga que van a ahorrar ellos?” y respondió: “seguramente no porque nuevamente todo el ajuste lo vuelve a hacer la gente. Es notable. Lo único que siguen anunciado y no lo han hecho, es que no van a aumentar la planta de empleo público en el Estado Nacional. Pero no están diciendo que no van a ahorrar sino que no van a gastar más”.

Siempre el ajuste viene por el bolsillo de la gente, por apretar a las empresas cada vez más… Eso sí después van y les piden que inviertan más, que exporten más, que creen más empleo… ¿Quién va a  producir más si Argentina está entre los países que más exprimen con sus impuestos a las empresas? Nadie lo va a hacer, hay que estar más que loco para venir a invertir en la Argentina”, concluyó. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin