“Argentina requiere un acuerdo político que incluya un recorte de gasto público, bajar impuestos, desregular, ‘flexibilizar’ el mercado laboral”

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

DIARIO OPINIÓNDe manera reciente, diversas entidades empresariales de la Provincia de Buenos Aires se sumaron al reclamo de otros sectores industriales del país orientado a que el Gobierno nacional tome medidas para que la salida de dólares a través del turismo al exterior, en particular frente al Mundial de Fútbol de Qatar, no afecte la necesidad de divisas de las empresas para la importación de insumos destinados a la producción.

Por otra parte, en las últimas semanas, un paro de actividades de tres días afectó a la producción de neumáticos, lo cual derivó en subas de hasta el 80% en los precios de las principales marcas de esos productos. Por su parte, el licenciado Agustín Etchebarne, director general de la Fundación “Libertad y Progreso”, profesor universitario y economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales, aseguró  que las actuales limitaciones a la importación de insumos van a generar un menor crecimiento económico y que a fin de año se registrará con claridad un escenario de “estanflación”, lo cual significa “recesión con inflación.

“Volveremos a la ‘estanflación’. Pero lo más grave es la ‘aceleración’ del endeudamiento del Banco Central, cuyos intereses por los siguientes 12 meses se duplicaron en apenas tres meses, pasando de 3,35 billones de pesos a 6,6 billones. No veo de qué forma pueden ‘frenar’ esta ‘bola de nieve’. A lo sumo, postergarán su ‘explosión’ si consiguen financiamiento de los organismos internacionales. Pero tarde o temprano terminará en un Plan Bonex o en un nuevo salto de devaluación e inflación”, explicó Etchebarne.

Por otro lado, en lo referente a las medidas que debería tomar el equipo económico que lidera Sergio Massa para enfrentar la crisis actual, el economista consideró que quienes ocupan cargos en el Ministerio de Economía de la Nación “no pueden hacer lo necesario sin un fuerte apoyo político”.

“Argentina requiere un acuerdo político que incluya un recorte de gasto público, bajar impuestos, desregular, ‘flexibilizar’ el mercado laboral, abrir la economía y concretar una reforma monetaria. Pero la probabilidad de que eso ocurra durante el kirchnerismo es cuasi nula”, agregó.

En lo vinculado a la situación que se registró con el abastecimiento de los neumáticos, el profesional aseveró que es consecuencia del “accionar delictivo y mafioso de una parte del sindicalismo, amparado en la falta de reacción de las instituciones republicanas para defender la propiedad privada y la libertad de los ciudadanos empresarios”; y acotó: “Las consecuencias son muy graves para el país y se traducen en menos inversiones y, por lo tanto, menor riqueza y mayor pobreza”.