Rechazo a los intentos de modificar las reglas electorales de manera oportunista

La Fundación Libertad y Progreso rechaza los intentos de suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (en adelante PASO) para las próximas elecciones del año 2023, tanto a nivel provincial como nacional. Para no violentar las instituciones democráticas, los cambios en las reglas de juego de los comicios no deben hacerse para la votación más inmediata y por conveniencia de la eventual mayoría. En todo caso debe discutirse y, si así se decide, hacerse la modificación para la siguiente elección.
El cambio de reglas electorales, en este contexto, persigue un objetivo netamente electoralista y cortoplacista. Además, se utiliza para eludir un debate profundo sobre el sistema electoral argentino y las reformas que son necesarias para mejorar la representatividad y la competencia electoral. Entre ellas, el cambio de la lista sábana y la instrumentación de la boleta única.

También expresamos nuestro rechazo a la implementación de la denominada ‘Ley de Lemas’ en cualquier jurisdicción electoral. Estas medidas atentan contra la calidad del sufragio, diluyen la representación de la voluntad de las personas y otorgan discrecionalidad a los dirigentes de los partidos políticos para elegir candidatos más allá de la voluntad de los ciudadanos.

Expresamos nuestra defensa de los valores democráticos, federales y republicanos. Es nuestra responsabilidad consolidar las instituciones plasmadas en nuestra Constitución Nacional, opuestas a cualquier intento de perpetuarse en el poder y restringir la representatividad de las minorías.