Alertan que el país ya atraviesa “un proceso hiperinflacionario”, y que se requieren reformas estructurales

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

LA MAÑANA ONLINE Agustín Etchebarne señaló que es “muy probable” que en los próximos meses “veamos una inflación de entre el 8 y el 10% mensual”. También afirmó a La Mañana que teniendo en cuenta los indicadores oficiales referidos a la inflación, la Argentina atraviesa “un proceso hiperinflacionario”.

En este sentido, el profesional detalló que desde julio de este año, el país presenta una tasa de inflación mensual que se ubica entre el 6 y el 7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, y que “un 6% mensual equivale a un 100% anual, mientras que un 7% mensual equivale a un 125% anual”.

A continuación, el experto aclaró que si bien Philip Cagan define a la “hiperinflación” como aquel proceso que lleva a la inflación a un 50% mensual, se trata de “un dato específico” y que en realidad es “un proceso en el cual la inflación se va ‘acelerando’”.

“A principios de año, la inflación mensual era del 2%. Luego, pasó a ser del 4%; y ahora se ubica entre el 6 y el 7%. La pregunta es: ¿Cuál es el próximo escalón? Es muy probable que en los próximos meses, veamos una inflación de entre el 8 y el 10% mensual”, advirtió Etchebarne a este diario.

“Al contrario de lo que están creyendo las autoridades nacionales, a pesar de los programas de control de precios, la inflación va a seguir ‘acelerándose’. Seguramente, antes de que finalicen los 120 días del programa ‘Precios Justos’ vamos a tener nuevas medidas para tratar de ‘frenar’ este proceso, pero sin implementar las medidas que sirven”, agregó.

A continuación, el economista evaluó que para resolver el problema de la inflación, la Argentina necesita implementar “una serie de reformas estructurales para bajar el gasto público”, que abarquen cuestiones impositivas y monetarias.

“Se requiere una reforma monetaria que impida que el Banco Central vuelva a imprimir billetes para financiar al Tesoro de la Nación. Si el gasto público se financia simplemente imprimiendo pesos, va a haber inflación. Hay que ‘cortar’ este proceso. Esto generará que el ministro de Economía no vuelva a tener ‘ingresos fáciles’. Por otro lado, no se pueden aumentar más los impuestos. Si se implementa un nuevo impuesto en la economía, se va a recaudar menos. Hay que bajar impuestos, lo cual implica reducir los gastos del Estado. Esto no es ideológico: es una cuestión de sentido común”, manifestó Agustín Etchebarne.